Un grupo de diez personas se encargó de investigar y generar al menos 750 interacciones con
Inteligencia Artificial para obtener una imagen que, con la posterior intervención gráfica de los
diseñadores de Rodolfo Agrella Design Studios, permitió tener la nueva propuesta visual.
La Madre Carmen Rendiles, tercera beata venezolana, era
una mujer correcta y decidida, pero también pícara y divertidísima. Así la recuerdan sus
familiares y sus hermanas de la congregación Siervas de Jesús, y así se logró plasmar en una
imagen construida con Inteligencia Artificial luego de un arduo proceso que se extendió un año.
Cuando el arquitecto y diseñador venezolano, Rodolfo Agrella, asumió el reto de desarrollar
una identidad gráfica de la Beata, se dirigió de inmediato hacia los archivos y coordinó
entrevistas y visitas en Venezuela con quienes pudieron rodearse de ella en algún momento.
Agrella se encontró con decenas de fotografías de la Madre Carmen, aunque la gran mayoría
de ellas en una edad avanzada de la beata. Su intención, sin embargo, era mostrarla en su
esplendor, lograr universalizar su imagen, pero sobre todo reflejar las características de su
personalidad.
“Queríamos crear la base de un nuevo retrato, con el fin de comunicar que la Madre Carmen es
una mujer universal que está al alcance de todos. Alimentamos el software con las imágenes
de archivo hasta que llegamos a la actual, en donde ella está mirando de lado, con un gesto
muy específico en la mano, con esa mirada intensa, pero al mismo tiempo pícara y compasiva.
Un gesto en la boca, que tiene que ver mucho con algo de los venezolanos y con ella misma”,
apunta Agrella.
Diez personas trabajaron en el proyecto, seis de ellos en el estudio de Agrella en Nueva York.
A través de la IA, se generaron más de 750 interacciones para dar con una imagen de la Madre
Carmen en 2D, que la mostrara tal y cómo fue. Desde entonces, ha sido utilizada en las
diferentes representaciones gráficas compartidas sobre la Madre, como estampitas, redes sociales, en la Congregación, y en la presentación del documental sobre su vida “Una caraqueña común y extraordinaria”, cuyo estreno fue el pasado 22 de marzo y que puede ser visto en el canal de Youtube Madre Carmen de Venezuela.
“Siempre quisimos ser muy coherentes con el momento en que se hacen las cosas. Todos
vibramos en esa onda, estamos diseñando en 2024 y hay que tener la tecnología presente,
porque el trabajo de un diseñador, de alguien que manifiesta objeto, es el de ser el escenógrafo
del periodo en que se hace. Ese objeto va a contar una historia en el futuro y tiene que decir,
cuándo, cómo y por qué se hizo”, comenta Agrella.
El equipo a cargo de representar gráficamente a la Madre Carmen, además elaboró a través de
la alta tecnología un monograma con la caligrafía de la beata venezolana, basado en las cartas
que escribió a sus allegados.
La simbología creada para representar a la Madre Carmen permitirá, de acuerdo al grupo de
diseñadores y arquitectos que también contaron con el respaldo de un reconocido artista en
3D, expandir el grupo de personas con el que la beata venezolana pueda conectar, y darle un
futuro gráfico a su legado, previendo su eventual canonización.