El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó con firmeza este lunes la última prueba de misil balístico de Corea del Norte, la que calificó de «nueva violación preocupante» de las resoluciones de Naciones Unidas.
«El líderazgo de Corea del Norte debe regresar al pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales y al camino hacia la desnuclearización», dijo Guterres en un comunicado.
Corea del Norte confirmó este lunes que había disparado un misil balístico y calificó de exitoso el ensayo de su nuevo «sistema de armamento estratégico».
A pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes a las 22H00 GMT para discutir acerca de este ensayo norcoreano interpretado como un desafío al presidente estadounidense Donald Trump.
China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se sumaron a las condenas internacionales contra este nueva prueba.
Conforme a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte no puede utilizar tecnología de misiles balísticos.
Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestas por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.
AFP