Puerto Maya, población del municipio Tovar, que limita con el estado La Guaira, sufre los embates de la naturaleza una vez más, luego de que el río se desbordara debido a las intensas lluvias que por más de cinco horas cayeron en la zona
Al menos 10 viviendas totalmente tapiadas, dos heridos leves y la pérdida total de enseres y equipos para la pesca, es el resultado preliminar que dejó el desbordamiento del río Maya, después que las intensas lluvias caídas la tarde del miércoles 6 de noviembre en la población de Puerto Maya, municipio Tovar del estado Aragua, rebasaran el caudal del río que divide a esta población aragüeña con Puerto Cruz, localidad perteneciente al estado La Guaira.
No es la primera vez que el río Maya se desborda. Justo en septiembre de 2018, también a raíz de las lluvias, el torrente se desbordó y se llevó a su paso la pasarela que comunica a ambas poblaciones.
La situación fue similar en esta oportunidad. Los daños reportados hasta el momento son cuantiosos, toda vez que el río alcanzó una altura de metro y medio y arrasó con las tuberías de agua potable, cableados eléctricos, lanchas y enseres de pescadores, entre otras cosas.
Un total de 10 viviendas han sido reportadas con pérdida total, así como los enseres de más de 200 familias aragüeñas y varguenses que, al menos, ya están recibiendo atención por parte de organismos de protección civil, bomberos y salud tanto de Aragua como de Vargas.
El director general de la Alcaldía de Tovar, Alberto Borges, contó a un equipo periodístico del portal Crónica.Uno que la municipalidad dispuso un personal de salud para atender a los afectados. De acuerdo con el primer reporte emanado por la municipalidad, se trata de 98 personas, entre ellas 30 niños, atendidas por el personal de salud de la alcaldía.
Dos heridos leves y siete embarazadas también recibieron auxilio médico y la municipalidad distribuyó 290 dosis de vacunas para evitar cualquier infección en la comunidad. También se suministraron 819 unidades de medicamentos al ambulatorio y otros 299 insumos médico-quirúrgicos.
El desbordamiento del río Maya dejó a los habitantes de Puerto Maya y Puerto Cruz sin electricidad, sin agua potable y también incomunicados telefónicamente. Sin embargo, la magnitud de los daños aún son evaluados por las autoridades de ambos estados.
La Gobernación de Aragua envió, vía aérea, medicamentos y materiales médicos al ambulatorio, así como agua potable y algunas colchonetas, según lo reseñado por el presidente de Corposalud, Juan Dávila, a través de su cuenta en Twitter.
La localidad de Puerto Maya, de aproximadamente 1.300 habitantes, se encuentra llena de escombros y lodo, y sus pobladores necesitan de todo, principalmente agua potable y comida.
Por ello, la Alcaldía de Tovar ha anunciado la conformación de tres centros de acopio: uno ubicado en la iglesia de la Colonia Tovar y los otros dos, en la sede del concejo municipal y de la propia alcaldía. Allí, se recibirán los insumos que urgen a los afectados, incluyendo colchonetas.
Gregoria Díaz/Crónica.Uno