• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
domingo, junio 8, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas ligeras

Siguen desmantelando poco a poco servicios del Psiquiátrico de Lídice

Kenneth Materan by Kenneth Materan
26/11/2019
in Destacadas ligeras, Salud
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

Las áreas para adolescentes y Psiquiatría Infantil siguen cerradas. Igual sucede con Lencería. Peter Contreras, delegado sindical, destacó que faltan los 5.000 litros de gasoil para prender la lavadora y la secadora. “Cambiamos a los pacientes con ropa que nos donan”, afirmó

Los trabajadores del hospital psiquiátrico de Lídice salieron de nuevo a la calle, Esta vez para rechazar el cierre del laboratorio, que deja desasistidos a los pacientes hospitalizados, y para denunciar el “intento de expropiación” de ese centro que, al parecer, asomó el viceministro de Salud, Armando Marín.

Peter Contreras, delegado sindical de este puesto asistencial, basó la denuncia en las recientes declaraciones que dio el funcionario durante una reunión en la que participaron algunos trabajadores.

En ese encuentro Marín, presuntamente, dijo que el Hospital Psiquiátrico de Caracas debía ser un anexo del hospital de Lídice Jesús Yerena, ubicado a tan solo media cuadra. “Quieren suprimirnos. Ya empezaron al llevarse el aparato de análisis hematológico del laboratorio. Lo trasladaron para el Jesús Yerena. Sabemos que las estadísticas de uso nos dicen que la mayoría de los exámenes corresponden a ese hospital, pero es una irregularidad lo que están haciendo, cuando aquí quedan pacientes”, destacó el dirigente gremial.

En estos momentos, en el psiquiátrico de Lídice hay 17 hospitalizados. Menos de la capacidad instalada, y eso porque no hay ni recursos ni insumos para atenderlos.

De ahí la exigencia del personal de salud para que las autoridades capitalinas, encabezadas por el doctor Earle Siso, atiendan la crítica situación de este centro de referencia para la región central.

De acuerdo con la enfermera Yohana Hernández, en la sala 7 hay tres hombres internados; en el servicio 2 no hay, en el 3 hay ocho, y en el 1 solo uno.

Ahora nos dicen que va a quedarnos un médico. Aquí no se reciben más personas porque no tenemos cómo atenderlos”, lamentó.

Hace más de seis años, los trabajadores fueron a la Defensoría del Pueblo. Se crearon mesas de trabajo para buscar solución a la precariedad y para atender la falta de personal.

Se acordó, en ese momento, llenar las vacantes con los suplentes, pero pasado el tiempo se paralizaron los ingresos.

Tampoco hay medicamentos ni comida. Contreras destacó que hace poco les enviaron huesos para hacer una sopa, y luego 20 pollos que repartieron por pedacitos para que alcanzara.

Luego de la protesta de junio de este año –cuando dejaron pasar a los medios de comunicación para que pudieran constatar denuncias como el hecho de que muchos hospitalizados dormían sobre sus heces y orinas– llegaron algunas donaciones y pudieron subir la capacidad asistencial a casi 40 ingresos.

Pasados cuatro meses, lo que observa el personal es retroceso en todas las áreas. Tan es así que los servicios para adolescentes y Psiquiatría Infantil siguen cerrados. Igual sucede con Lencería. Contreras destacó que faltan los 5000 litros de gasoil para prender la lavadora y la secadora. “Cambiamos a los pacientes con ropa que nos donan”, expresó.

Desde las 7:00 am, un grupo de trabajadores se apostó en el portón principal para hacerse eco de la crisis interna. “Estamos aquí y mañana seguiremos hasta que nos escuchen. Nada de esto es nuevo. Lo que estamos viendo es que el viceministro ha tomado decisiones que nos afectan. Ya se llevó la máquina del laboratorio, ahora quedó cerrado. Pero también nos quiere quitar el estacionamiento, pues sostiene que debemos funcionar como un anexo”, destacó Contreras.

El técnico que se llevó el equipo les dijo que era por falta de presupuesto y que podía trasladarlo a otro centro, pues son subarrendados del Ministerio de Salud.

“Lo que vemos es que quieren desmantelar este hospital. Marín es viceministro de Salud, pero también es director del Jesús Yerena. Desde el 2 de octubre de 2018 los hospitales no reciben asignación, pero ¿va Marín a administrar dos presupuestos, cuando por fin el gobierno se digne a enviarlos?”, denunció el sindicalista.

El psiquiátrico de Lídice luce abandonado. Las paredes están peladas, el monte está crecido, no hay detergente ni desinfectante para limpiar los pasillos que se parecen a los de una casa de misterio: solos y oscuros en las noches.

Mabel Sarmiento/Crónica.Uno

 

 

Previous Post

Muere hombre tiroteado en Cúa

Next Post

El periodismo da último adiós a Alejandro Chacón

Kenneth Materan

Kenneth Materan

Related Posts

Salud

Verusska Alberdi una apasionada en la educación en higiene dental infantil

by Patricia Rivero
21/09/2024
Salud

Laboratorios Alquimia innova en servicios de salud

by Patricia Rivero
13/09/2024
Destacadas

Dr. Alexis García: “La Viruela del Mono no ha llegado al país”

by Patricia Rivero
05/09/2024
Sociedad

Calientan motores para el «XLV Congreso Nacional de Odontología en Caracas»..!!

by Patricia Rivero
29/08/2024
Destacadas

OMS declara la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública

by Patricia Rivero
15/08/2024
Next Post

El periodismo da último adiós a Alejandro Chacón

Recomendado

Antigua sede de bomberos e iglesia El Carmen lucen caras nuevas

11/11/2013

Macri se reunió en París con Hollande en inicio de gira europea

03/07/2016
Claudio Fermin

Claudio Fermín: La mejor manera de recuperar a la Fuerza Armada es que saque sus manos de la política

16/01/2018

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.