
El Hospital Victorino Santaella ubicado en el municipio Guaicaipuro se encuentra preparado para trabajar de manera mancomunada con la misión Milagro que tiene como función devolver la vista (vida) a los venezolanos.
La función principal de este trabajo mancomunado es hacer una revisión a través de los centros de atención primaria (Barrio Adentro y CDI) y en base al diagnostico arrojado de los exámenes se traslada hacia el HVS para practicar la operación en caso que lo amerite.
El Doctor Yoel Pifferrer hace referencia en que la misión lleva mas de tres años en ejercicio, devolviendo a los venezolanos la “vida” a nivel visual.
La licenciada en enfermería Damarys Ramos Torres es la encargada estadal de este proyecto.
La atención en el HVS se dará en la región de los Altos Mirandinos los días lunes y viernes, a su vez abarcará otros ejes como lo es Guarenas – Guatire que serán atendidos los días miércoles, los Valles del Tuy los lunes y martes, por último barlovento los jueves y viernes.
El núcleo se encontraba en al sede Los Eucaliptos y debido a la gran demanda tomaron la decisión de trasladarla al HVS. Los pacientes constarán con un transporte adecuado para el traslado y regreso hacia su localidad facilitado por la alcaldía y la red de salud.
La operación que se practicará será el de cataratas (opacidad del lente del ojo) y terigios (Tumor no canceroso en el ojo) con rayo láser.
En el 2013 se atendieron 5588 pacientes los cuales 2732 fueron intervenidos, el grupo que optó por la operación de catarata fue de 1206 y 1526 fueron los de terigios, el resto de los pacientes se les postergó la operación ya que no se encontraban con valores adecuados para la intervención.
En el presente año hasta la fecha se encuentran 1262 pacientes atendidos e intervenidos los cuales son 422 con caso de catarata y 840 de terigio.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado