
Un total de 15 alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se concentraron este jueves en las inmediaciones de la cárcel de Ramo Verde con el fin de visitar y expresar su solidaridad a los burgomaestres Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, quienes fueron detenidos a pesar de estar en el ejercicio de sus cargos. Sin embargo, los efectivos militares que custodian la prisión no los dejaron entrar y les prohibieron hacer la visita.
“Estamos aquí para exigir la liberación de Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y de Leopoldo López. Exigimos la liberación de quienes no han debido pasar ni un segundo tras las rejas”, expresó Smolansky, alcalde de El Hatillo a las afueras de la cárcel.
Recalcó que el actual gobierno no cree en la descentralización, pues “busca acabar con la independencia de gobiernos locales y el mandato que nos dieron los vecinos”.
Explicó que este modelo persigue acabar con las alcaldías por cuatro vías: “Primero, no transfiere todos los recursos que les obliga la Constitución; segundo, quieren crear un estado paralelo, a través de la comuna, que no está en la Constitución pero ya tiene un ministerio asignado”.
Agregó que, en tercer lugar, el modelo “ha abierto investigaciones a la mitad de los alcaldes de la Unidad, y en cuarto lugar ha encarcelado a tres alcaldes inocentes en un año”, es decir, a Ledezma, a Ceballos y a Enzo Scarano.
Se encontraban presentes los alcaldes del Área Metropolitana Gerardo Blyde, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho; el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, Delson Guarate; y Adriana González, alcaldesa del municipio Atures del estado Amazonas; entre otros mandatarios locales que forman parte de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, provenientes de 10 estados diferentes./DM