
“Nos dijeron que nos llevaban detenidos por irrespetar al Presidente, cuando es él quien irrespeta a millones de venezolanos”, narró Gregori Silva, dirigente de Un Nuevo Tiempo en Guaicaipuro, tras permanecer retenido por más de una hora cuando intentaba quemar un Judas que representaba a Nicolás Maduro.
Silva, quien se encontraba en compañía de otros jóvenes de diferentes organizaciones políticas, narró que como cada año, en lo que representa una tradición del pueblo venezolano, se reunieron para elegir cuál dirigente político sería el Judas de este año; “unánimemente la decisión fue Maduro”.
–El año pasado quemamos un muñeco con dos cabezas que representaba a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, este lo haríamos nuevamente con la cara del Presidente en rechazo a la inseguridad, violencia, desabastecimiento y corrupción.
Lee también: Garcés: Detención de jóvenes por quemar “Judas – Maduro” es ficción
Indicó que tras armar el monigote con un jean, camisa, e incluso una corbata, le colocaron como rostro una foto de Maduro y se trasladaron a la avenida Bermúdez.
“Llegaron varios funcionarios de Poliguaicaipuro bastante agresivos y aunque nos dieron cinco minutos para que desarmáramos el muñeco, en menos de uno ya nos estaban montando en la patrulla a empujones y golpes”, narro Silva, quien aunque no puso resistencia a la detención fue esposado; “los compañeros se atravesaron frente a la patrulla para evitar que nos llevaran y fue cuando a la fuerza montaron a Carlos Peñaloza también”.

Tanto Peñaloza como Silva fueron trasladados a la sede de la policía municipal ubicada en la avenida Bicentenario de la capital mirandina, donde permanecieron retenidos por espacio de 60 minutos; “durante ese tiempo nos insultaron y nos hicieron saber que habían actuado por orden del alcalde Garcés, quien les había ordenado no permitir la quema de ningún Judas con la cara del Presidente de la República porque era una falta de respeto y a todo el que lo hiciera llevárselo preso”.
Para Silva es contradictorio que lo detengan por “irrespetar” al Presidente cuando, desde su punto de vista, es él quien irrespeta al pueblo; “cómo podemos respetar a una persona que tiene al pueblo pasando hambre, muriendo por falta de medicinas, haciendo cola de hasta de 8 horas para poder comprar algo para comer. En este caso deberían llevarse preso al Presidente y su gobierno porque le faltan el respeto al pueblo que fue quien les dio el poder”.
El dirigente de UNT aseguró que con este hecho queda claro que “la dictadura sigue tomando fuerza en el país y no hay libertad de expresión”; reseñó que los venezolanos han quemado simbólicamente prácticamente a todos los presidentes que ha tenido Venezuela, “incluso muchas veces a Chávez, sin que jamás ocurriera algo así (…) Nos amenazaron al decirnos que por el simple hecho de quemar ese muñeco nos podían llevar a la Fiscalía con cargos de hostigamiento e incitación a delinquir”.gf
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo