La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, alertó el lunes 30 de septiembre que el año escolar en el país inició «con muchos problemas», resaltando como el más evidente la falta de niños y docentes en las aulas de clase.
En entrevista concedida a Unión Radio, Márquez denunció que a las instituciones educativas llegan menores de edad con varias dificultades de alimentación y de ropa para poder ir a estudiar.
«Realmente muchos de ellos sus padres no tienen como darles de comer, ni como comprarles los uniformes» dijo y resaltó que el plan de alimentación en 2023 no funcionó en la mayoría de los estados del país.
Además, reiteró la exigencia de los maestros para con el Ministerio de Educación a fin de poder discutir la tercera convención colectiva para mejorar la calidad de vida de los docentes, tanto en salario nominal como en la seguridad social; situación que está paralizada desde hace al menos tres años y que hasta el momento no ha tenido respuesta.
«Cuando íbamos a discutir las clausulas de índole económico ahí paralizó la discusión y dijo que no había dinero para los maestros» (…) «Esta semana pasada le presentamos un documento al ministro de Educación donde le planteamos las exigencias y lo que tienen pendiente el magisterio venezolano y le solicitamos al ministro de Educación y al ministro de Trabajo una reunión de emergencia» agregó.
El gobernante Nicolás Maduro pidió el lunes 30 de septiembre recuperar la matrícula estudiantil «al 100% o más», así como todas las instituciones educativas con las brigadas comunitarias militares (Bricomiles) y las condiciones de vida de los docentes activos en el país.
La matrícula escolar 2024-2025 es de 5,5 millones de estudiantes en los distintos niveles (preescolar, básica y secundaria), según indicó brevemente el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, durante una visita al complejo educativo educativo Leonardo Infante, en Petare.
Esto significa una disminución de 37% en comparación con el año escolar 2021-2022, según las propias cifras del Ministerio de Educación. Desde la Federación Venezolana de Maestros y la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), han atribuido la caída en la cifra de niños, niñas y adolescentes escolarizados a la migración.
Con información de: Tal Cual