Con frío, lluvia y grandes movilizaciones los Venezolanos en el Mundo salieron a votar en estas elecciones presidenciales 2013. En su mayoría viajaron miles de kilómetros para ejercer su derecho al voto, con el compromiso y el amor por el país como banderas. Desde el viernes en la noche y hasta el domingo en la madrugada se desplazaron de las distintas ciudades en caravanas de carro, autobuses, en avión o tren.
La primera venezolana en votar fue Rina Rivas, residente en Australia, casada con tres hijos. Se movilizó este 14 de abril, gracias a la “cola” de una amiga que la llevaría hasta Camberra. Los venezolanos residentes en Australia deben viajar kilómetros para ejercer su derecho al voto. “Estamos muy emocionados, vine por mi familia, por la que está en Venezuela. Y les invitó a cada uno de los amigos y familiares en Guanare que salgan a votar”, expresó la primera venezolana en ejercer su derecho.
Liseth Ortega, maracucha de “pura cepa” y ahora residenciada en Singapur, bajo la lluvia pero con mucho entusiasmo, se levantó desde muy temprano para votar y aseguró que se quedará hasta el final para contar y cuidar los votos. Desde Calgary se movió un avión con 153 pasajeros y otros salieron en caravana para votar en Vancouver. Tres familias venezolanas residentes de Guadalajara viajaron casi 556 kilómetros para votar en la Embajada de Venezuela en México: “por una mejor Venezuela”, comentó Valeria Huérfano.
Alejandro López, desde Suecia, viajó a Inglaterra para votar este 14 de abril. Juan Carlos Urdaneta, desde Dusseldorf pagó 42 euros para votar en el Consulado de Venezuela en Frankfurt. “Los venezolanos votaron entusiasmados, con el compromiso que sienten por el país. El llamado es a votar a nuestros hermanos en Venezuela para que salgan a votar sin miedo”, expresaron en los venezolanos en las distintas entrevistas con los medios de comunicación.
Irregularidades:
Ricardo Romero en República Dominicana denunció proselitismo frente a la Embajada. “El diputado dominicano, Juan Hubieres (aliado del oficialismo venezolano) está llamando a una concentración oficialista en frente de la sede consular, con una tarima, una carpa y equipos de sonidos. Hemos realizando un llamado a los venezolanos a votar con calma y no caer en estas provocaciones”, insistió.
En Madrid, la cónsul Ginette de las Nieves obliga a los electores a manchar su dedo con tinta con la que usan para marcar la huella dactilar, así fue expulsado la testigo del Comando Simón Bolívar de la mesa 17 por protestar ante esta irregularidad. Vale la pena recordar que en el exterior no debe usarse tinta indeleble.
Por su parte, en Río de Janeiro (Brasil) Pedro Rafael Pérez denunció que se colocaron almanaques con la imagen de Hugo Chávez para repartir en el centro de votación. “Mi mamá y yo comenzamos a recogerlos y darle un mensaje de tranquilidad a los allí presentes para que voten sin problemas”.
Cifras
En este momento, en el exterior se han cerrado aproximadamente 45 mesas de votación. La participación es similar a la del último proceso electoral.