Este miércoles el Comando Simón Bolívar se pronunció con respecto a la auditoría que solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril. La representante del CSB, Liliana Hernández, aclaró que la rueda de prensa que ofrecieron tuvo como objetivo presentar al pueblo venezolano “todo lo que va a ser la solicitud que hicimos al CNE. ¿Qué estamos solicitando y para qué estamos solicitando cada cosa”.
“La idea es que clarifiquemos qué es lo que pedimos, por qué lo pedimos y para qué lo pedimos. Estamos esperando que en algún momento el CNE nos responda y nos diga hasta donde van a llegar con esta solicitud que hemos hecho en nombre de los electores“, dijo.
Para esclarecer las dudas, representantes técnicos del Comando detallaron todo lo referente al proceso de auditoría. Roberto Picón, representante técnico del Comando Simón Bolívar, expresó que la intención es aclarar “donde hay coincidencia con el CNE y donde estamos negociando”.
Detalló: “El sistema tiene varios componentes. Hay unos que están automatizados y que son producidos todos por el mismo sistema que son: los comprobantes de votación que es lo que emite la computadora, las actas de escrutinio que se producen al final del día con la totalización de cada mesa, los comprobantes de verificación ciudadana y la totalización del CNE. Esa es la información que el CNE quiere que nosotros contemos y esa información obviamente va a coincidir porque es producida por el mismo sistema, salvo por las constancias de verificación ciudadana que las producen los votantes en el día de la elección”.
Indicó que lo que está pidiendo el Comando Simón Bolívar adicionalmente es “el acceso completo al cuaderno de votación, no solamente para contar a las personas que votaron sino para auditar todos los detalles. Auditar las personas que votaron, si hay personas fallecidas que votaron, si hay personas que están en el país y votaron, si hay los famosos homónimos que votaron y si hay firmas planas o huellas planas”.
Expresó que con el completo acceso a los cuadernos de votación “vamos a detectar si hubo usurpación del voto, es decir, que una persona aparezca votando sin haber votado”. Adicionó que están pidiendo al ente rector las incidencias de la capta huella. “Es importante saber cuáles son las personas que votan sin ser identificadas porque eso debería ser aleatorio, pero si no es aleatorio, es decir, que donde más personas votan sin ser identificadas correctamente, el resultado de la elección es contrario a nosotros, ahí vamos a tener un problema”.
Picón dijo que otra de las incidencias es que las personas hayan votado sin tener huella en el sistema y la auditoría de no duplicidad, la cual “consiste en comparar cada huella que votó contra todas las otras huellas que votaron y las otras huellas que tenemos en el sistema cargadas para esas personas”.
Añadió que si una persona trata de usurpar sistematicamente el voto de personas que no han votado “el sistema se tranca a la séptima vez”. En este sentido, comentó que se le está pidiendo al CNE el registro de todas las veces que la máquina de votación fue liberada. “Si eso ocurrió muchísimas veces quiere decir que de alguna manera hubo muchos intentos de usurpación del voto”.
El representante técnico del CSB instó a que la auditoría se haga lo antes posible para que los resultados “los tengamos de forma oportuna” y que la información que están pidiendo les llegue de forma segura para corroborar que la los datos “no hayan sido alterados el 14 de abril hasta hoy”.
Por su parte, Roberto Abdul, miembro de Sumate, aseguró cuenta con más del 98% de las actas y están sometidas a una revisión exhaustiva. “El conocimiento que se tiene producto de la auditoría que se ha venido haciendo durante los últimos años, nos dan una pista de donde se tiene que buscar específicamente. Sea cual sea la verdad se la anunciaremos al país”, dijo.
Noticias24