
La cena comenzó con la bendición de los alimentos
Más de 170 personas asistieron a la gran cena y quinta tertulia de la Academia del Bacalao en Los Altos Mirandinos que se realizó el pasado martes en el restaurante Casa Agustín con la finalidad de recolectar donaciones para las personas más necesitadas e instituciones con fines benéficos.
José Carlos Gouveia, presidente de la Academia del Bacalao en Los Altos Mirandinos, indicó que las colaboraciones de este quinto encuentro son «para donar vacunas a los niños del municipio Los Salias y ayudar a los más necesitados». Estas reuniones que se realizan cada 30 días forman parte de una tradición portuguesa a nivel mundial en la que se acepta a toda aquella persona de cualquier nacionalidad que quiera unirse para ayudar con fines benéficos. «Cuando una persona viene tres veces seguidas al evento pasa a ser compadre de la organización», indicó Gouveia.
Sus integrantes se hacen llamar compadres y las mujeres comadres. Durante los encuentros los asistentes deben dar una colaboración que representa el costo de los platillos y bebidas que degustarán ese día.
A través de esta academia se ha logrado ayudar a los más necesitados, en especial a aquellos portugueses que están solos en nuestro país y en condiciones de carencia. Por eso dicha institución hace fortalecer la comunidad lusa en el país y fomenta el reencuentro con familiares y amigos.
«La junta directiva selecciona la cantidad de peticiones de ayudas sociales de ancianatos, niños necesitados, personas enfermas y funerales que los familiares no puedan pagar para así distribuir las donaciones. Aquí en Los Altos Mirandinos tenemos una comunidad de aproximadamente 140 mil portugueses que estamos unidos y por eso decidimos crear esta nueva fundación», manifestó Pedro Goncalvez, cónsul de Portugal para Los Teques.
Entre los asistentes estuvo Paulo Santos, cónsul general de Portugal en Caracas, quien informó que «esta academia es la más joven del mundo y puede llegar a ser la más importante; ya está casi del mismo tamaño que la de Caracas y ha hecho mucho en muy poco tiempo». La Academia del Bacalao de Los Altos Mirandinosse creó hace cinco meses y hasta la fecha ha ayudado con sus recaudaciones a muchas instituciones con la compra de materiales para habitaciones, donaciones de artículos deportivos para la Casa Don Bosco y Casa Enmanuel, pago de funerales, terapias intensivas, quimioterapias, resonancias magnéticas para niños, donaciones de sillas de ruedas, donativos de juguetes, equipos médicos, ropa y alimentos entre muchas otras. gf
Ronald Gil [email protected] / @thedaniels21