Ecuador estrena nuevo tren ministerial

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se apresta a renovar su gabinete ministerial, con varios cambios en el equipo económico, de cara al inicio de su nuevo período de gobierno el próximo 24 de mayo.
Correa, reelecto en febrero para otros cuatro años, juramentará a los nuevos ministros este miércoles por la noche, informó su despacho.
El gobernante socialista nombró a Fausto Herrera para el ministerio de Finanzas, a Patricio Rivera para el de coordinador de la Política Económica y a Pedro Merizalde para el de Recursos Naturales No Renovables, responsable de las áreas petrolera y minera.
Herrera, un economista de la universidad Católica, lleva una década vinculado al sector público y se desempeñó como viceministro de Finanzas, cartera en la que ha ocupado otros cargos.
Rivera, también economista de la Católica que ha prestado servicios en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dejó a su vez el puesto de ministro de Finanzas -que ocupó durante tres años- para reemplazar a Jeannette Sánchez en la coordinación de la Política Económica.
Por su parte, Merizalde, ingeniero en Petróleos, escaló de la gerencia de la Refinería del Pacífico (una planta petroquímica en construcción en alianza con Venezuela) para ser titular de la estratégica cartera de Recursos Naturales No Renovables.
Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP con una producción de 504.000 barriles por día (b/d) en 2012 (de los cuales exportó un 70%), prevé aumentar la extracción a 525.000 b/d en 2013 y en 2014 batir el récord histórico de producción, 535.000 b/d registrado de 2004.
Correa ha ratificado en su cargo al canciller Ricardo Patiño, cuya cartera cederá responsabilidades en el sector económico con el anuncio presidencial de crear el ministerio de Comercio.
Asimismo, ha anunciado que Paco Velasco será ministro de Cultura y Fernando Cordero, presidente de la Seguridad Social, cuyo titular, Ramiro González, irá a la cartera de coordinación de Producción, Empleo y Competitividad.

Agencias

Salir de la versión móvil