FARC valoran positivamente medio año de diálogo

 Márquez reprochó que algunos pretendan que las conversaciones de paz sean como el "giro de Italia"
Márquez reprochó que algunos pretendan que las conversaciones de paz sean como el «giro de Italia»

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron ayer un balance «positivo» y satisfactorio de los seis meses de diálogo en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos y discreparon de quienes reprochan la lentitud en el ritmo de las conversaciones.
«Estamos satisfechos, no entiendo por qué dicen que el ritmo es lento (…) Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera», declaró a los medios este domingo en la capital cubana el número dos de la guerrilla, «Iván Márquez», alias de Luciano Marín Arango.
Usando un símil ciclista, Márquez reprochó que algunos pretendan que las conversaciones de paz sean como el «giro de Italia»: «si andamos a ese ritmo, nos reventamos, explotamos», afirmó.
También consideró que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de presentarse a la reelección «libera» al proceso de paz de «presiones innecesarias de tiempo»: «Necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz», señaló.
Insistió además en que la guerrilla no está «trabajando bajo la presión de tiempos electorales y legislativos».
Este domingo se cumplen seis meses desde la instalación en La Habana de la mesa del diálogo con el que el Gobierno colombiano y la guerrilla intentan poner fin al largo y cruento conflicto interno del país suramericano.

Agencias 

Salir de la versión móvil