
«Queremos volver al Mercosur como corresponde en el derecho», manifestó el ministro de Relaciones Exteriores José Félix Fernández
CARACAS. El ministro de Relaciones Exteriores José Félix Fernández dijo este lunes que Paraguay no aceptó hasta ahora la presencia de Venezuela en el Mercosur y que hace falta la aprobación del Senado para que eso suceda y su país vuelva al bloque «como corresponde en derecho».
«Paraguay no ha aceptado hasta hoy la presencia de Venezuela en el Mercosur», dijo Fernández.
El canciller dijo que sus socios Argentina, Brasil y Uruguay -que suspendieron a Paraguay en junio pasado en represalia por la destitución por el Congreso del presidente izquierdista Fernando Lugo- no invitaron a su país a la cumbre de presidentes de Montevideo, a fines de junio.
Fernández dijo no obstante que el nuevo Senado que asumirá el 1 de julio podría revisar el pedido de adhesión de Venezuela al bloque regional si así se plantea.
«Si ahora hubiese una resolución para tratar el texto (de adhesión de Venezuela) lo enviaremos. Somos respetuosos del Poder Legislativo. Partimos de la base que Venezuela no es miembro hasta que el Paraguay no preste su acuerdo. La posición paraguaya es clara. No se aceptó (hasta ahora) el ingreso de Venezuela», explicó.
El ministro paraguayo dijo que el gobierno buscará concretar acuerdos de libre comercio con los países integrantes de la Alianza Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) en tanto continúe suspendido del Mercosur.
«Se ha avanzado especialmente con México y quedará en manos del próximo gobierno ahondar las negociaciones», precisó.
La Alianza Pacífico admitió como socio observador a Paraguay en la última cumbre de Cali, la semana pasada.
Agencias