
Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciaron este miércoles la tercera y última etapa de la verificación ciudadana que realiza el órgano electoral acompañado por representantes de organizaciones políticas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, estuvo presente en el último día del segundo ciclo del proceso de verificación ciudadana que se realiza sobre el 46 por ciento de las mesas de votación que no fueron auditadas el mismo día de la elección presidencial 2013.
La autoridad comicial constató durante su visita de seguimiento al desarrollo del proceso de verificación del material de votación la rigurosidad con la que se cumplen los protocolos establecidos por el CNE.
De acuerdo con el acta de cierre, 99,98 por ciento de los comprobantes de votación coincidieron con las actas de escrutinio correspondientes a 277 mesas de votación del estado Zulia (occidente) , 22 de Amazonas (sur) , 34 de Delta Amacuro (oriente), y 56 de Vargas (norte), que se revisaron la jornada del martes.
Los auditores realizaron el sorteo de la muestra que será utilizada durante el tercer y último ciclo del proceso de verificación de las mesas electorales que no fueron auditadas el mismo día de la elección.
Dicho proceso consiste en un sorteo aleatorio y estratificado por estado, entre el total de mesas de votación no fueron auditadas en los procesos de verificación realizados durante y posterior a la elección del pasado 14 de abril.
Desde que se incorporaron observadores al proceso de verificación, han asistido 22 organizaciones en representación de la sociedad civil, al igual que algunas delegaciones internacionales de altos funcionarios diplomáticos de Europa y América Latina.
Agencias