Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana ayudan a disminuir riesgos durante eventos climáticos

Prevencion
Evellyn Pallota aseguró que en Caracas 80% de drenajes no funcionan

 “Los impactos ambientales afectan a las comunidades y generan desplazados o damnificados. En Venezuela, la ocupación del territorio de manera no planificada, la tendencia sísmica, aunado a temporadas de lluvias fuerte, obliga a que la población esté preparada para enfrentar cualquier embate natural, desde el punto de vista preventivo y correctivo”, así lo indicó la directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda, Evelyn Pallota.

Precisó que para educar al pueblo sobre la importancia de disminuir los riegos en posibles emergencias, en Miranda se crearon los Sistemas Comunitarios de Alertas Tempranas. “Son herramientas participativas y preventivas. Son los mecanismos más útiles para aplicar socialmente ante un evento determinado. A través de estos sistemas se organizan las comunidades y capacitamos a las personas para que estén informadas de cuáles son las amenazas de los sitios donde viven. Concientizamos a la población ante una posibilidad de desastre natural e identificamos las áreas vulnerables y de protección”.

Pallota destacó  que en Miranda se instalaron estos sistemas en el 2009, y se tomó como piloto la comunidad de Panaquire en el municipio Acevedo.  “Tomamos esa localidad porque es la zona de mayor pluviosidad de la entidad. En 2010 durante la vaguada, la gente supo cómo actuar y puso en práctica los conocimientos adquiridos. Esta experiencia nos sirvió para hacer las correcciones y mejoras de este método preventivo. Trabajamos junto a Protección Civil y Bomberos, así como con el Instituto de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela”.

Reveló que actualmente, el Gobierno de Miranda ha organizado comunidades en Santa Cruz del Este, municipio Baruta; en Altos Mirandinos en San Pedro, Paracotos y Carrizal; en Guarenas – Guatire y en la región de Barlovento en San José, Curiepe y en el municipio Páez.  “Con estos sistemas, serán menos las personas desplazadas por eventos climáticos, menor será la necesidad de refugio y las pérdidas de vidas, porque en la medida que la población está capacitada, mayores son los éxitos de respuestas frente a un hecho natural imprevisto”

Por otra parte, la directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda indicó que la educación y voluntad política desempeñan un importante papel para crear una cultura preventiva en la sociedad. “Los deslaves causados por las lluvias son consecuencias de un problema social, por haberse permitido la construcción no planificada y la ocupación ilegal en zonas vulnerables, debido a que están en las laderas de los ríos, final de conos de inyección o faldas de alto riesgos. Entonces, este es el resultado de no haberse respetados las líneas de protección ambiental, por eso debemos romper con estos círculos viciosos y la mejor manera de hacerlo es con educación y decisión de las autoridades, de modo que no se permita la construcción de vivienda en las áreas de protección de los afluentes y montañas”.

Asimismo, con referencia a los patrones de lluvias en los últimos años, Pallota señaló que los sistemas de drenajes de las ciudades tienen que ser revisados. “Más allá del mantenimiento, se debe revisar los sistemas de drenaje en cuanto a su diseño, de cómo fue instalada la tubería. Como ejemplo, en Caracas, 80% de los drenajes no funcionan, porque están rotos o están obstruidos, por lo que cuando llueve el agua busca por dónde drenar y para eso usan las calles, autopistas o escaleras”.

Prensa Miranda

Salir de la versión móvil