Escasez de fosas desata profanación en cementerio local

PB2
Profanan tumbas para sustituir cadáveres

Da terror entrar al cementerio municipal de Los Teques. Actualmente en el camposanto están profanando las tumbas con el propósito de sustituir cadáveres, lo que quizás se deba a la escasez de fosas  y los altos costos de otras necrópolis ubicadas en la entidad mirandina.

Que los restos mortales de personas estén regados en varios puntos del terreno tiene una explicación. Luis Enrique García, quien tiene un familiar en el cementerio municipal de Los Teques, dijo que su madre, que se encontraba enterrada en el lugar, fue sacada de la fosa.

“Unas personas desconocidas abrieron las tumbas, sacaron tres restos mortales, incluidos los de mi mamá y los metieron en bolsas negras. Ahí enterraron a un señor. Un familiar mío fue el sábado pasado a llevar flores y se encontró con las bolsas y los huesos regados”.

Acota que al momento de cometer la profanación las osamentas quedaron desordenadas. “Tiene que venir una persona calificada para que diga cuáles son los huesos de cada quien”.

Además, el afectado destaca que el ciudadano que cometió el hecho es familia de uno de los enterrados. García denunció el hecho a las autoridades del camposanto pero no recibió una respuesta favorable.

Los huesos se pueden ver en cualquier parte del camposanto

“Me atendió una suplente y me dijo que ya había venido un señor con unos documentos. En ese entonces le dije que los encargados no pueden permitir que otras personas vengan aquí con cualquier papel a sacar personas. Eso no puede ser. Ni siquiera nos notificaron nada. Prácticamente fue un desalojo”.

García criticó que la administradora del cementerio municipal le dijera en tono grosero  “tengo abogados para demandarlos”.

Aparte de las denuncias formuladas por García hay otros tequeños que se han quejado por las constantes profanaciones que se han estado haciendo en la necrópolis desde hace años.

Cuando se celebró el Día de la Madre La Región se dirigió hasta el cementerio para verificar el estado del terreno y  pudo apreciar que gran parte de las tumbas ubicadas a lo largo del lado derecho estaban abiertas.

Sobre este punto, el vecino de la calle Ayacucho, Raúl González, dijo que “las profanaciones de tumbas se dan porque no hay autoridad seria que se haga cargo del cementerio”.

Al sol de hoy los inconvenientes denunciados en años anteriores siguen estando presentes. García añadió que “hay varias tumbas y ataúdes abiertos. Incluso, en estos días volvía a pasar por el cementerio y vi que estaban metiendo bolsas negras”.

Tumbas han sido violentadas por falta de seguridad

Basura a montón
Como si fuera el vertedero El Limoncito está el cementerio municipal de Los Teques. Raúl González añade que el espacio por donde caminan los visitantes está lleno de ramas secas, envoltorios con los que se amarran los arreglos florales y restos de comida.

“Pasan semanas sin recoger la basura y los olores repugnantes arropan al cementerio”. Repudia que los trabajadores del camposanto altomirandino no se aboquen a las labores de mantenimiento y dice que los visitantes son quienes terminan pagando las consecuencias.

Espera que quienes se encargan de recoger las bolsas de desechos sólidos pasen por el cementerio municipal.gf

Problemas con el agua
Siguen existiendo las quejas sobre el suministro de agua en el cementerio municipal. Según lo informado por Maritza Gutiérrez, no sale por las tuberías.Es por eso que los visitantes deben traerla.

Eduardo Lugo – elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil