Nora Bracho: “Venezuela tiene una inmensa deuda ambiental”

Nora Bracho
La parlamentaria exhortó a cumplir los acuerdos internacionales en la materia

En el marco de la celebración del Día Internacional del Ambiente, la diputada del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Nora Bracho, ofreció declaraciones acerca de la situación ambiental de Venezuela.

“Hoy, mientras en el mundo entero se hacen esfuerzos por contribuir al desarrollo sustentable y se realizan actividades para la celebración del Día Internacional del Ambiente, nosotros en Venezuela sólo tenemos situaciones dramáticas que resolver que afectan la calidad de vida de todo nuestro pueblo,” señaló Bracho.

La diputada zuliana enfatizó que a lo largo y ancho del territorio nacional son innumerables los problemas ambientales que no encuentran solución por la falta de respuesta oportuna del gobierno, y que en la actualidad se evidencia contaminación de ríos por la empresa petrolera estatal (PDVSA), la deforestación por el trabajo minero sin control, entre otros y aseveró que «Venezuela presenta una enorme deuda ambiental».

“En el Oriente venezolano viven el drama de la contaminación del río Guarapiche; la problemática del coque, que afecta a las familias del estado Anzoátegui; en la región de Guayana nuestros pueblos indígenas sufren los embates de la minería ilegal que lesiona profundamente nuestro ecosistema, y estos sólo son ejemplos regionales,” apuntó la dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Bracho también hizo énfasis en el control parlamentario que debe establecerse para garantizar el efectivo cumplimiento de los acuerdos y pactos internacionales con el fin de contribuir a mejorar las condiciones ambientales para ponerle freno al calentamiento global.

El Lago, una historia de vieja data

Especial mención hace la diputada Bracho al tema del Lago de Maracaibo cuando de problemas ambientales se trata, y es que esta región ha sido duramente golpeada por el “olvido del gobierno nacional. Los zulianos merecemos el mismo trato que los demás venezolanos, y el Lago es patrimonio nacional, debemos rescatar este cuerpo de agua,” recalcó.

«El Lago de Maracaibo es parte fundamental del ecosistema del estado Zulia, y se ha visto afectado por toda una serie de desastres ambientales que aún no terminan, nuestro lago no sólo embellece nuestro estado y nuestro país, sino que en él también se desarrolla una importante actividad económica,» apuntó la diputada.

Impunidad desatada

En materia de delitos ambientales la impunidad registra niveles elevados según los informes presentados anualmente por el Ministerio Público y esto contribuye a que el impacto ambiental por contaminación sea más elevado.

«A la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional llegan todos los días denuncias de delitos ambientales, y recurren a nosotros como poder legislativo luego de agotar las instancias correspondientes porque no hay respuesta,» afirma Bracho.

En cuanto a la actuación de los organismos de administración de justicia, «es necesario que se activen los fiscales ambientales para hacer su trabajo, investigar delitos ambientales y no políticos, como era el caso del fallecido Danilo Anderson, y también deben activarse los tribunales en esta materia a fin de hacer cumplir la ley,» dijo la dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Finalmente, Bracho hizo un llamado al pueblo venezolano «a sumarnos todos por la causa ambiental, porque la preservación de nuestro medio, tanto en bosques, llanos, costas, y ciudades es tarea de todos, cumpliendo con nuestra tarea podremos celebrar en los próximos años el Día del Ambiente sin complejos.»

Salir de la versión móvil