Los neogranadinos derrotaron a Perú por 2-0 y se afianza en el segundo lugar de la eliminatoria suramericana de cara a Brasil 2014
La selección colombiana de fútbol acortó el camino al Mundial de Brasil al derrotar por 2-0 a la de Perú, que ha vuelto a distanciarse del objetivo al jugarse la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas, que lidera Argentina con 26 puntos.s
A tres puntos del líder quedó Colombia y con los mismos catorce Perú, que lucha, al menos, por quedarse con el quinto puesto, que da derecho a una repesca con Nueva Zelanda.
Falcao marcó de penalti a los 12 minutos y Teófilo Gutiérrez puso la guinda en el 44.
Demasiado fácil, en apariencia, resultó el partido en Barranquilla que tuvo como ingredientes adicionales una fuerte lluvia, cancha pesada y una elevada humedad.
La necesidad de Perú le hizo adueñarse del partido desde el pitido inicial con dos puntas muy activos: Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.
Pero la historia cambió pronto cuando el lateral Yoshimar Yotum derribó a Camilo Zúñiga y el árbitro brasileño Sandro Ricci determinó el penalti, que el flamante refuerzo del Mónaco cambió por gol a los 12 minutos.
Guerrero y Pizarro inquietaron por ráfagas a la defensa colombiana, y la presión aumentó con el ingreso del goleador del equipo incaico, Jefferson Farfán, que llegó a estrellar un remate de tiro franco contra el vertical derecho del guardameta David Ospina.
Colombia careció de su habitual fluidez para hacer circular el balón pero encontró la cura para sus preocupaciones a los 44 minutos, tras un pase desde la banda izquierda del defensor Pablo Armero, que Teo cambió de trayectoria al fondo de la red gracias a su rapidez y a la lentitud de sus custodios.
En la etapa complementaria, Perú pisó el acelerador, pero el gasto físico le pasó factura y quedó expuesto a los contragolpes de los pupilos del entrenador argentino José Pekerman.
Para empeorar el panorama, a los 66 minutos Perú se quedó con diez por la expulsión de Carlos Zambrano, de implacable y fortísimo marcaje sobre Falcao, que recibió por el mismo motivo la segunda tarjeta amarilla.
Ecuador cede puntos
Ecuador, que lo había ganado todo en Quito, cedió ayer sus primeros puntos al empatar 1-1 con Argentina, que redujo a tres puntos su ventaja como líder de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.
Ecuador pudo haber ganado el durísimo partido sobre el final y debió conformarse con sumar un punto, para llegar a 21, y quedarse con el tercer puesto, a cinco de los argentinos, que hoy pudieron llevarse la victoria en una maniobra de Lionel Messi, que jugó los últimos minutos.
Tras la doble programación de las eliminatorias sudamericanas Ecuador se va con un saldo en rojo ya que apenas cosechó un punto tras la derrota del viernes pasado por 1-0 en territorio peruano. Pero para Argentina las cosas tampoco resultaron del todo positivas ya que sumó dos, luego del empate 1-1 contra Colombia.
Sergio Agüero puso en ventaja a la Albiceleste al anotar de penalti a los tres minutos, pero Segundo Castillo empató a los 16.
Argentina jugó con diez hombres los últimos minutos tras la insólita expulsión de Javier Mascherano, luego de agredir con patadas al conductor del carro camilla en el que era transportado para ser atendido.
Los de Alejandro Sabella se adelantaron en el marcador tras un rebote que cedió el guardameta Alexander Domínguez, luego de un disparo de Ángel Di María y un ingreso de Rodrigo Palacio al área tras el cual el portero le comete la falta para el penalti.