La dieta del venezolano presenta un elevado consumo de sal, que diariamente llega a 15 gramos de sodio, 5 veces más del requerimiento habitual, establecido entre 3 a 5 gramos diarios; lo que conforma uno de los principales factores de riesgo para padecer de hipertensión.
Así lo indicó la doctora Norka Antepara Amador, médico cardiólogo, internista y profesora del postgrado de Cardiología del Hospital Universitario de Caracas, quien dictó la conferencia “Tratamiento de la Hipertensión Arterial”, durante la V Jornada de Actualización Médica Continua con Enfoque Social que fue realizada por la Línea Wyeth de Pfizer.
La especialista explicó que “la hipertensión comienza siendo una enfermedad de las arterias y se manifiesta con cifras altas de presión arterial que, de mantenerse en el tiempo, es capaz de producir múltiples daños a la retina, el corazón, el cerebro y los riñones. De ahí, la importancia de hacerse el diagnóstico lo más temprano posible”.
Según documento publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias; la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es lo que se denomina presión arterial; esta es más alta cuando el corazón se contrae y expulse la sangre y se le conoce como presión sistólica. Cuando el corazón se relaja, entre latidos, la presión sanguínea disminuye. Esta es la presión diastólica”.
La doctora Antepara recordó que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, pues no muestra síntomas, salvo algunos mareos o dolor de cabeza. “Se considera que la tercera parte de la población es hipertensa, y de esa porción apenas el 60% tiene el diagnóstico y tratamiento adecuado. De los que reciben tratamiento, tan solo entre el 3% y 8% llega a estar controlado”, especificó. La especialista aseguró que “el control se garantiza con la asistencia a la consulta. Se recomienda en la cita médica hacer tres tomas de la presión arterial, y promediar el resultado. El nivel de presión arterial es el que va a dar la primera alerta”.
Actualmente, según los lineamientos mundiales, las personas con cifras iguales o mayores a 140 la sistólica y/o 90 la diastólica se diagnostican como hipertensas.
Recomendó que al hacerse la toma de la presión arterial el paciente debe estar sentado, con cinco minutos de reposo, los pies apoyados en el piso, la espalda recostada en el espaldar de la silla, y el brazo a nivel del corazón.
Desde temprana edad
Debido a que la hipertensión tiene una importante base genética, la Dra. Antepara instó a controlar la tensión desde la niñez. “El pediatra debe hacer tomas de tensión arterial y más aún en aquellos niños que son hijos de padres hipertensos”.
Como medidas preventivas indicó: reducir el consumo de sal, acudir al médico a chequearse, no fumar, realizar actividad física (caminar 30 minutos 5 veces a la semana) y alimentarse sanamente.
La hipertensión fue un tema abordado en la V Jornada de Actualización Médica Continua con Enfoque Social que fue realizada de manera simultánea en Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, gracias a la Línea Wyeth de Pfizer. Cabe destacar que esta jornada se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud, que este año instó a reflexionar sobre la hipertensión.
Pedro Vargas, gerente nacional de ventas para Productos Establecidos de este laboratorio, destacó que un total de 556 médicos generales asistieron a la actividad que permitió estrechar lazos con el gremio para contribuir a su formación continua y lograr mejorar la calidad de vida del individuo.
Vargas destacó que: “al tener médicos más preparados, éstos van a conservar una relación más estrecha con el paciente. Lo que buscamos es que el médico tenga todas las herramientas necesarias para abordar y trabajar con el paciente sin remitirlo al especialista, lo que permitirá que sean vistos por sus comunidades como sus médicos de cabecera”.