
El tomate se ha convertido en uno de los rubros alimenticios y agrícolas más costoso del mercado, todo debido a que la lluvia a afectado gravemente la producción y rendimiento de los cultivos lo que trae como consecuencia el aumento de los precios tanto al mayor como al detal.
No sólo el tomate sino todos los precios de las verduras y hortalizas se han disparado en los últimos quince días según indican algunos comerciantes. «Tengo que hacer magia para que pueda rendirme el dinero y tratar de llevar la cantidad necesaria de alimentos», dijo Ailyn Malpìca.
Un aumento de 20 a 40 bolívares ha sufrido el costo del tomate, así como también el pimentón que oscila entre el mismo precio.
Por su parte, muchos vendedores y dueños de puestos en los mercados populares de la ciudad han expresado que las ventas «han caído mucho», ya que en consecuencia de los altos precios las personas sólo compran pequeñas cantidades para solucionar su alimentación diaria.
No sólo la caída de las ventas es el único problema que los comerciantes deben enfrentar, sumado a estos se encuentran también las pérdidas generadas por el traslado de las cosechas, la falta de materia prima y las precipitaciones que han caído durante los últimos meses.
Ronald Gil [email protected] / @thedaniels21