Tras 45 días detenida por los presuntos delitos de terrorismo, instigación al odio y obstrucción de la vía pública, Amnistía Internacional difundió el caso de la reportera gráfica, Deysi Peña Fajardo, quien fue capturada el 2 de agosto, por funcionarios de la Policía de Miranda, estos no presentaron una orden de aprehensión y por un espacio de seis horas, sus familiares no supieron de su paradero.
El drama de Deysi y sus familiares comenzó el primer viernes de agosto, cuando alrededor de las 6:47 de la mañana, mientras surtía su vehículo en la estación de servicio de Los Nuevos Teques (Miranda), fue detenida. Los funcionarios alegaron que la medida era por publicación de material audiovisual de las protestas postelectorales en algunos medios digitales y unas gráficas que permanecían en su celular, el cual le quitaron.
Peña es jefa de audiovisuales en la Alcaldía de Carrizal (Miranda), por varios años ha trabajado en importantes medios de comunicación de la entidad mirandina, es colaboradora del grupo de ayuda “Jesús de Nazareth”, tienes tres hijos menores de edad que la esperan con ansias en su casa.
La reportera gráfica fue presentada el 7 de agosto vía telemática ante el juez 2do de Control de Terrorismo, Carlos Liendo por la Fiscalía 47. Permanece recluida en el Centro Policial Tomás Lander, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, a más de tres horas de distancia de su lugar de residencia.
Ante la negativa de las autoridades judiciales de aceptar abogados privados, le fue asignado un defensor público.