Tormenta «Barry» amenaza a México

CIUDAD DE MÉXCO. La tormenta tropical «Barry» avanzó la madrugada de ayer por el Golfo de México y se encuentra próxima a «impactar tierra» en la costa del estado mexicano de Veracruz, cuyo centro está en alerta roja, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.
En un boletín emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT), el organismo precisó que la tormenta está «a 45 kilómetros al noroeste de Veracruz», y próxima a que su centro toque tierra en la línea costera del municipio de Actopan.
«Barry», que ayer intensificó la fuerza de sus vientos y se convirtió en tormenta tropical en el sur del Golfo de México, presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.
La tormenta está sobre el mar y se desplaza a 5 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de «fuerte nubosidad desorganizada sobre el centro de Veracruz y el suroeste del Golfo de México».
Por su presencia está en «alerta roja» (peligro máximo) el centro de Veracruz, en «alerta naranja» (peligro alto) el norte y sur del mismo estado, así como el norte de Oaxaca y los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
En niveles más bajos de alerta están Tabasco, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El mayor riesgo por el paso de «Barry» es que haya «lluvias de intensas a torrenciales» en algunos de estos estados, lo que implica precipitaciones que pueden llegar a los 150 litros por metro cuadrado, informó en otro boletín el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Salir de la versión móvil