
Presidente peruano considera la victoria de Maduro como ¨un resultado definitivo¨
LIMA. La estabilidad de Venezuela es clave para toda Latinoamérica, afirma el presidente peruano Ollanta Humala, quien considera, en una entrevista publicada este domingo, la victoria de Nicolás Maduro como «un resultado definitivo» pero llama al presidente venezolano a «tender un puente» a la oposición.
«Cualquier problema de inestabilidad en Venezuela nos afecta a todos», aseguró Humala al diario de centro-izquierda español El País.
«En Venezuela hay un proceso de polarización del país que ya lleva tiempo», recuerda, y por este motivo «el resultado tan ajustado de las elecciones […] generó suspicacias, generó dudas particularmente en el candidato que perdió», el conservador Henrique Capriles.
Como sus socios de Unasur, Humala reconoce la victoria de Maduro: «No tenemos ningún indicio de que haya habido una tergiversación del mandato popular, por lo tanto para nosotros ya es un resultado definitivo».
Sin embargo, llama a su homólogo venezolano a entablar un diálogo con la oposición para atajar la inestabilidad. «La estabilidad de Venezuela es también la estabilidad de la región», insiste.
«Hoy día lo que tiene que hacer el gobierno venezolano, y esperemos que lo esté haciendo, es pasar la página lo más rápido posible», afirma.
«Y establecer un estilo de gobierno que permita tender un puente hacia las fuerzas políticas venezolanas que no están conformes a fin de hacer un acuerdo nacional», agrega, con esperanza en que se acabe con las «posiciones duras por ambos lados».
«El problema en América Latina es que somos una región, además de muy desigual, poco formalizada, somos muy informales», lamenta, por lo que «para reclamar algo es más fácil encadenarse en la calle que llevar su solicitud a través de un ministerio».
Agencias