ROMA. La Fiscalía del Tribunal Supremo italiano propuso este jueves una leve rebaja en la sanción de 560 millones de euros impuesta al grupo empresarial del ex primer ministro Silvio Berlusconi como resarcimiento al conglomerado CIR por los daños patrimoniales causados en la pugna por la editorial Mondadori.
En la vista del contencioso civil celebrada en el Alto Tribunal este jueves, el fiscal Pasquale Fimiani pidió que, aunque con una rebaja, se confirme la sanción al grupo Fininvest de Berlusconi por haber perjudicado a Compañías Industriales Reunidas (CIR) de la familia De Benedetti.
«El recorrido seguido por el Tribunal de Apelación de Milán sobre el caso Mondadori es lógico y se mantiene. Solo es necesario, en mi opinión, volver a cuantificar una pequeña parte del perjuicio, que podría reducir el resarcimiento para CIR en cerca de un 15 % respecto al importe liquidado», dijo el fiscal, en declaraciones recogidas por los medios italianos.
La sanción en segundo grado, que tuvo que pagar el grupo de Berlusconi de manera inmediata a pesar de recurrirla, ya rebajaba la sanción impuesta en primer grado a Fininvest, que controla, entre otras empresas, la mediática Mediaset y el Milán Club de Fútbol, el 3 de octubre de 2009, que era de 750 millones de euros.
El fiscal del Supremo considera que se debe aplicar ahora una nueva rebaja sobre la sanción al calcular inferior el perjuicio a CIR por la reventa posterior del grupo «L’Espresso», editor del diario romano «La Repubblica», muy crítico con «il Cavaliere», y el aumento equitativo del 15 % con respecto a los intereses totales.
Pero el abogado de Fininvest Romano Vaccarella aseguró hoy que CIR «no tiene derecho a resarcimiento, mucho menos a cifras astronómicas» como las contemplados hasta ahora en este caso, cuya sentencia en firme se prevé que se publique en un plazo de unos 30 días.
Agencias