LA ASUNCIÓN. Los diputados electos para la nueva Legislatura (2013-2018) en Paraguay juraron sus cargos en la Cámara Baja, que el Partido Colorado domina con una mayoría absoluta tras las elecciones del pasado 21 de abril.
La Cámara de Diputados, que el lunes próximo celebrará su primera sesión, con un informe de gestión del presidente saliente, Federico Franco, está dominada por la Asociación Nacional Republicana (ANR o Partido Colorado), formación del mandatario electo, Horacio Cartes, que con 44 diputados disfruta de una mayoría absoluta.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ahora en la oposición, cuenta con 28 diputados, por dos congresistas del izquierdista Avanza País, dos del derechista Unace, otros dos para el partido Encuentro Nacional, uno para el izquierdista Frente Guasú (del expresidente Fernando Lugo) y uno de Patria Querida.
La Cámara Baja, que cuenta con la mayoritaria presencia de los dos partidos tradicionales, fue renovada en dos tercios ya que 54 de los 80 congresistas totales juraron su cargo por primera vez.
Tras el juramento, el liberal Juan Bartolomé Ramírez fue elegido presidente de la nueva Cámara de Diputados con el apoyo de 78 de los 80 miembros, elección que según la prensa local se produjo en el marco del conocido como «pacto azulgrana», que aúna a los dos grandes partidos y al que sumaron casi todos los minoritarios.
Para la nueva Legislatura, el presidente electo Cartes encabezó el sábado la firma de un acuerdo entre la ANR, el PLRA, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), la agrupación de izquierdas Avanza País y el Partido Encuentro Nacional (PEN), que busca garantizar la gobernabilidad de Paraguay, comparado por alguno de sus firmantes con los Pactos de la Moncloa en España.
Agencias