Mega hueco, maleza y basura reinan en bulevar de la Víctor Baptista

Pluma 3
Falla de borde ha sido inspeccionada en varias ocasiones por la Alcaldía de Guaicaipuro

Transitar por el bulevar que bordea la avenida Víctor Baptista de Los Teques podría ser una experiencia agradable, familiar y deportiva de no ser por las nefastas condiciones en las que se encuentran prácticamente todos sus 4 kilómetros de extensión, donde reinan los huecos, la maleza y la acumulación de basura.

Un mega hueco que divide en dos la caminería es una de las principales calamidades que tienen que esquivar los transeúntes para desplazarse por esta ruta. Este cráter que surgió por falta de drenajes ha sido inspeccionado múltiples veces por la Alcaldía de Guaicaipuro y nunca ha sido reparado.

Los transeúntes deben arriesgar su vida caminando por la calle

Jesús Contreras, quien se desplazaba a pie trotando por el sector, aseguró que esta situación es un peligro para toda la comunidad de La Quinta, donde habita el joven corredor, y el resto de los vecinos de Miraflores, Alto Verde, San Pedro y El Paso, quienes utilizan esta vía para caminar o correr. “En cualquier momento pareciera que la calle va a terminar de abrirse a partir de ese hueco; cuando uno camina o trota por aquí tiene que lanzarse a la calle en ciertos momentos porque los huecos o el monte no te dejan seguir“, aseguró.

Vecinos manifestaron que una tubería de gas recorre todo ese espacio, por lo cual correspondía a Petróleos de Venezuela participar en la reparación; sin embargo, hasta los momentos todo se ha quedado en promesas.

Ejercicios a riesgo propio
Quienes se arriesgan a correr por este bulevar deben sortear una serie de obstáculos que van desde los huecos y fallas de borde hasta la inseguridad en horas de la noche, sin dejar de lado la molesta presencia de la maleza que abunda en las aceras.

En diferentes puntos de la caminería las raíces de los árboles han dañado el pavimento provocando desniveles y agujeros que obligan a quienes pasean por ahí a lanzarse a la calle corriendo el riesgo de ser arrollados en una avenida muy transitada, en la cual los accidentes de tránsito están a la orden del día. “Tanto carros como motos pasan por aquí como si fuera una pista de Fórmula 1, imagínate que uno tenga la mala suerte de bajarse para esquivar un hueco en el momento en que viene un loco a toda velocidad“, manifestó Contreras.

La maleza se ha convertido en otro de los enemigos de los peatones forzándolos también a tomar las calles; se ha adueñado de las aceras. En el área de las barras  también se dificulta el ejercicio que realizan  los jóvenes del sector.

El bulevar se encuentra en estado de abandono

Inseguridad por falta de luz
Juan Espinoza, un estudiante universitario que suele hacer ejercicios en este lugar, expresó que dejó de hacerlo a menudo luego de ser despojado de sus pertenencias. “Hay dos lugares para hacer barras, uno frente a la panadería Modelo y otro un poco más allá; yo iba a ese porque no había tanta gente hasta que un día me robaron dos malandritos con un cuchillo, por eso es que la mayoría de las personas se concentran en este porque el otro es muy oscuro“.

La falta de iluminación ayuda a que los delincuentes y vagabundos hagan   de las suyas en este lugar que “podría convertirse en un ejemplo en el municipio con superbarras como las que están en el bulevar de Las Minas, pero nadie le quiere meter mano; está abandonado desde hace años,“ aseguró Espinoza.

En este lugar se concentra la mayoría de los vecinos que deciden ejercitarse pero la poca luz y el estado de las máquinas convierten el momento de esparcimiento en un sacrificio, por lo cual Espinoza, como muchos otros que utilizan estas barras, hacen un llamado a la Alcaldía de Guaicaipuro para que le “eche una manito“ a lo que podría ser un “gran gimnasio callejero“.

Basurero de la comunidad
Otra vecina de la Víctor Baptista, Mariela Castro, quien caminaba con su hija por el lugar, denunció que los residentes lanzan la basura para el río y el monte generando montañas de desechos que permanecen por semanas en el sitio. “Después se quejan de la basura pero no podemos hacer nada mientras sean las mismas personas que caminan por aquí las que lanzan sus desechos; hasta se bajan de los carros para tirar bolsas al río San Pedro o dejarlas  en el monte“.

Castro hace un llamado al alcalde y a los candidatos municipales para que se encarguen de este espacio “que debería ser un modelo en Los Altos Mirandinos“.gf

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net // @Litozz

Salir de la versión móvil