El organismo del ser humano cuenta con aproximadamente cinco litros de sangre, de los cuales la mitad es plasma y la otra mitad son glóbulos rojos y blancos. El plasma contiene principalmente agua y proteínas: representadas por la albúmina, que mantiene el agua como esponja, y las globulinas, que tienen múltiples funciones inmunológicas (anticuerpos).
Con frecuencia aparecen alteraciones inmunológicas donde se producen anticuerpos en contra de los tejidos propios del cuerpo, tales como enfermedades alérgicas, inflamatorias o autoinmunes, que se cronifican en el tiempo generando fibrosis (cicatrización anormal de los tejidos).
Los tratamientos convencionales bloquean la reacción del cuerpo a través de medicamentos antialérgicos, antiinflamatorios, inmunomoduladores o esteroides que detienen el proceso, pero no la raíz de la enfermedad. Por lo tanto, al suspender el tratamiento reaparecen los síntomas.
El organismo normalmente limpia la sangre a través del hígado, el bazo y el riñón, los cuales al saturarse concentran toxinas en el plasma y el cuerpo reacciona mediante la sintomatología alérgica, inflamatoria o autoinmune, tratando de liberarse de ellas.
En el Centro Médico Antienvejecimiento existe un tratamiento médico que está destinado a sacar el exceso de toxinas o inmunoglobinas indeseables del cuerpo. Éste se llama plasmaféresis, que es un método mediante el cual se extrae parcialmente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Luego, las células de la sangre se devuelven al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
Así, se consigue una depleción rápida de los factores específicos asociados a la enfermedad que incluyen anticuerpos patogénicos, como las inmunoglobinas G y M, los complejos autoinmunes circulantes, las crioglobulinas, lipoproteínas LDL colesterol y triglicéridos.
Al mismo tiempo, se hacen tratamientos del hígado, bazo y riñón para reactivar su capacidad de clarificación del plasma sanguíneo y se modula la actividad inmunológica para que este tipo de patología no vuelva a instaurarse. Otra de las ventajas de esta terapia es la renovación de la porción plasmática de la sangre, con la formación de más proteínas de mejor calidad, por lo que se recomienda como tratamiento antienvejecimiento.
En este tratamiento se deben realizar de dos a ocho sesiones, que duran aproximadamente 45 minutos, donde el paciente está cómodamente sentado y conectado al equipo de plasmaféresis y monitorizado por personal especializado.
Como todo procedimiento médico tiene sus riesgos y complicaciones, tales como hipotensión arterial o disminución temporal de la coagulación de la sangre, debido al uso de anticoagulantes necesarios para el funcionamiento del equipo. Para evitar estas complicaciones, se suministra calcio por vía intravenosa durante el proceso de plasmaférisis y además se pueden administrar suplementos de calcio por vía oral.