Inmigrante colombiana es la voz latina en el gobierno de Obama

wLATINANUEVA YORK. La exactivista colombiana Katherine Vargas, curtida en la lucha contra leyes antiinmigrantes en EEUU, aseguró este lunes en entrevista que su principal desafío ahora como portavoz hispana de la Casa Blanca es lograr que el Congreso apruebe cuanto antes la reforma migratoria.
Vargas, de 30 años, concedió su primera entrevista desde que asumió el cargo como Directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca hace poco más de dos meses, y en víspera de hablar para Univisión y Telemundo, las principales cadenas televisivas hispanas de Estados Unidos.
«Cada día que vengo, a veces no lo creo que esté acá. Si me hubieses dicho hace 16 años, cuando llegué a este país, que estaría en la Casa Blanca, no lo hubiera creído… ha sido algo gratificante», dijo Vargas, al señalar que el equipo latino con el que trabaja ha sido como su «hogar aquí».
Vargas se pasa la mitad del día en reuniones en el ala Oeste de la Casa Blanca, un «laberinto» donde es fácil perderse y donde, recién llegada, «constantemente terminaba en el salón equivocado», bromea.
Su mayor satisfacción es estar en la Casa Blanca en un momento clave para Obama y presenciar de primera mano «su compromiso» con la reforma para legalizar a la población indocumentada.
Vargas ha participado en cuatro reuniones con Obama en las que se ha analizado la estrategia para la reforma, una promesa inconclusa del mandatario desde 2008.
Hoy mismo, Obama concederá entrevistas a cuatro canales locales de Univisión y Telemundo para remachar los beneficios de la reforma, que afronta resistencia de los republicanos en la Cámara de Representantes.
Según Vargas, el presidente de la Cámara baja, John Boehner, debe sopesar el «legado» que quiere dejar a EEUU y tener en cuenta que, según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses apoya el plan reformista.
Vargas también atiende asuntos como el acceso a la educación, el período de inscripción a programas dentro de la reforma de salud de 2010 a partir de octubre próximo, y el acceso a empleos.
Consciente de las críticas por el récord de deportaciones de la Administración Obama -más de 1,5 millones desde 2009-, Vargas insiste en que la reforma es tarea exclusiva del Congreso.
«No podemos pedirle al presidente Obama que deje de hacer cumplir la ley», observó Vargas, pero destacó la «acción diferida» que ordenó Obama en 2012 y que suspende por dos años la deportación de estudiantes indocumentados.
Licenciada en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de Florida, Vargas fue nombrada por la revista National Journal como una de las 25 mujeres latinas menores de 35 años más influyentes de EEUU.

Agencias

Salir de la versión móvil