1.500 familias afectadas por apagón de 8 horas en Las Minas

DENUNCI4

Cada 2 días se va la luz en urbanización saliense

Este jueves el presidente de la asociación de propietarios estaría enviando una carta a Corpoelec para saber las razones de la situación y buscar los correctivos


El daño a los electrodomésticos pasa a segundo plano cuando hay personas que dependen de aparatos eléctricos para vivir y la luz se va de forma repentina y prolongada.

Tal es el caso de Cirila, vecina de la urbanización Las Minas del municipio Los Salias, donde los bajones de luz marcan la pauta desde hace aproximadamente un mes, situación que llegó al extremo este miércoles cuando estuvieron sin luz por un lapso de ocho horas poniendo en peligro su vida debido a que depende de un respirador.

“Los aparatos se pueden dañar pero las vidas que están en riesgo al dejar de funcionar los equipos para respirar no”, señaló otra vecina al escuchar el desgarrador testimonio de la paciente de enfisema pulmonar.

Como este caso abundan. Son mil 500 las familias afectadas a lo largo de los 27 edificios que conforman este conjunto residencial, donde la molestia está a flor de piel entre los vecinos.

“El ascensor se la pasa más apagado que prendido porque cada vez que se registran estos cortes no programados los desconfigura, eso por no hablar del riesgo de quedarse atrapado allí en medio de un apagón, el número de personas mayores que no pueden estar subiendo por las escaleras, la desagradable sorpresa que se lleva uno cuando llega con las bolsas de mercado y el hecho de que el agua se va debido a que las bombas son eléctricas”, refirió Juan Meléndez, residente afectado.

-Hace unos dos meses atrás hubo un corte que duró aproximadamente media hora y fue un hecho aislado, pues se trató de una tanquilla que producto de las lluvias de ese día se inundó y provocó el inconveniente. De inmediato detectaron la irregularidad y enviaron una cuadrilla a solventar. En ese caso sabíamos qué ocurría y teníamos un tiempo estimado de respuesta pero ahora estamos a ciegas porque no sabemos cuándo se va a ir la luz sencillamente porque no tenemos conocimiento de qué es lo que está provocando esta situación.

En este limbo de información han surgido varias hipótesis cobrando fuerza la que apunta a los trabajos del Metro como los responsables de generar una sobrecarga eléctrica, versión que no ha sido confirmada con los entes competentes, razón por la cual el presidente de la asociación de propietarios de la urbanización Las Minas este jueves tenía previsto enviar un comunicado a los representantes de Corpoelec en busca de un final feliz para esta problemática.gf

Personas
de acción

Precisamente para manifestar la preocupación de estos bajones de luz que cada día se prolongan más, hace un par de semanas varios vecinos tomaron la iniciativa de protagonizar lo que catalogaron como “marcha de antorchas” que consistió en salir con velas encendidas a la vía principal de San Antonio de Los Altos para reflejar un poco lo que están viviendo y hacer un llamado de atención a las autoridades.

Igualmente, conscientes del poder de las redes sociales crearon la cuenta en Twitter @AsojuntasMinas a través de la cual van informando sobre estos bajones y la extensión de los mismos.

“El Twitter se ha convertido en una gran herramienta porque por allí sabemos si algún vecino tiene un problema y se le puede brindar la ayuda necesaria; igualmente, si uno está fuera de casa puede saber qué pasa y tomar las previsiones del caso”, manifestó otra vecina de apellido Ramírez, quien agregó que la situación se está volviendo insostenible.

-Este miércoles llegamos a un punto crítico. Vivo con mi esposo y dos hijos pero precisamente por razones de salud tuve que traerme a mi mamá que tiene 80 años  supuestamente para brindarle un mejor ambiente y resulta que lo que he hecho es incomodarla, pues no tener luz implica que no la puedo sacar porque está en silla de ruedas, que debe retrasar las comidas o hacerlas frías e incluso alterar sus rutinas de baño porque sin calentador el agua sale helada en este clima ya templado. Espero que pronto todo se solvente.

Johana Rodríguez- jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil