Quiere ganar en Indianápolis

WALEX POPOW ESTRENARÁ EN INDIANÁPOLIS EL MOTOR BMW EN EL RILEY DAYTONA PROTOTIPO DEL EQUIPO STARWORKS MOTORSPORTSEl piloto venezolano Álex Popow, que marcha líder en el campeonato norteamericano Rolex Grand Am, estrenará vehículo este fin de semana con la mirada en otra victoria

El líder del campeonato norteamericano Rolex Grand Am en la división mayor Daytona Prototipos, el venezolano Álex Popow, buscará este viernes 26 de julio su primera victoria de la temporada en la pista que precisamente lo vio estrenarse en lo más alto del podio en la categoría, la legendaria Indianápolis Motor Speedway, octava válida en la que además empleará una nueva unidad motriz.
Alex Popow y el equipo Starworks Motorsports usarán un nuevo motor BMW que sustituirá al Ford que montaron en las últimas dos campañas. El fabricado alemán cuenta con una cilindrada de 4500cc, menor a los cinco litros empleado por las demás escuderías, pero podrán disponer de un régimen de revoluciones mayor que los llevará a 8500 RPM, además de montar una caja de velocidades de seis marchas, una más de las que usan los otros vehículos.
A pesar de no haber logrado imponerse en la actual temporada, el anzoatiguense Popow y su coequipero escocés Ryan Dalziel se encuentran en la primera posición del certamen con 194 puntos, igualados con el italiano Max Angelelli y el norteamericano Jordan Taylor en un Corvette DP, y en la búsqueda de lograr un incremento en la competitividad en la máquina del equipo Starworks Motorsports, tomaron la decisión de cambiar de motor en las últimas cinco rondas del calendario.
“Tenemos plena confianza en el cambio de motor y en los beneficios que nos brindará el usar un BMW – aseguró Alex Popow – Después de discutir todas las opciones, concluimos que es la mejor oportunidad que tenemos para mantenernos en la lucha por el título. Estamos en el primer lugar de la clasificación por el gran trabajo que todos en Starworks hemos realizado, pero debemos reconocer que hemos tenido suerte, porque estamos peleando el título con equipos que han logrado hasta dos victorias y nosotros todavía no hemos triunfado esta temporada. El BMW es un motor de menor cilindrada, 4500cc, pero podremos emplear un régimen de 8500 RPM, además de una caja de 6 velocidades, combinación que estamos seguros nos va a favorecer. El año pasado alcancé mi primera victoria en los Daytona Prototipos en Indianápolis e intentaremos repetir ese éxito junto a mi compañero Ryan Dalziel”.
En su más reciente presentación en los Daytona Prototipos cumplida en las 6 Horas de Watkins Glen, el trío Popow-Dalziel-Bourdais finalizó en el octavo lugar, luego de encabezar el mayor número de vueltas en el trazado newyorkino, carrera en la que la estrategia en el uso de los neumáticos cuando la pista empezaba a secarse les costó la posibilidad de llevarse el triunfo o al menos subir al podio.
El pasado fin de semana Alex Popow, quien cuenta con el auspicio de Soloson Importm, participó en el circuito de Mosport, en Canadá, en una de las válidas de la serie American Le Mans en la categoría GTC en un Porsche 911 GT3 del equipo TRG, máquina que pese a no contar con un ritmo competitivo, le permitió tanto al anzoatiguense como a su compañero Ryan Dalziel alcanzar el tercer puesto en su división, aunque como lo aseguró el propio Popow, se vieron favorecidos por los percances de otros participantes.
“En Mosport manejamos el segundo Porsche de la escudería TRG, un auto que no se encontraba en condiciones de poder pelear con los punteros – aseguró Popow – Tuvimos bastante fortuna en subir al podio en el tercer lugar, porque pese a los esfuerzos que hicimos tanto Ryan como yo, los otros equipos tenían unas máquinas mucho más veloces. Nunca alcanzamos una buena puesta a punto del Porsche, y si bien logré remontar desde el octavo hasta el tercer lugar, pero ya no tenía cauchos para seguir avanzando. Incluso en carrera pude girar más rápido que mi compañero, pero era lo máximo que podíamos hacer con ese carro y si subimos al podio fue porque a Sean Edwards lo chocaron y lo sacaron de la pista”.
El año pasado, en la primera presentación de la serie Grand Am en Indianápolis sobre el mismo trazado empleado en la década pasada por la Fórmula 1, Alex Popow se impuso junto al galo Sebastien Bourdais en el Ford Riley del equipo Starworks Motorsports, éxito que además le permitió al nativo de Lechería adjudicarse el título en el North American Endurance Championship, certamen de tres rondas que incluyó los resultados de las 24 Horas de Daytona y las 6 Horas de Watkins Glen.
Los vehículos Daytona Prototipos y GT empezarán a probar el jueves sobre el trazado de Indianápolis, clasificaciones que también se realizarán en la misma jornada, en tanto la largada de la carrera de 3 horas de duración se dará el viernes a las 5 y 30 de la tarde horario local.

Ferreira festejó con podio
Un productivo fin de semana completó el piloto venezolano Diego Ferreira en las rondas nueve y diez de Pro Mazda que se disputaron el fin de semana en el trazado Canadian Tire Motorsports Park, en Canadá, al culminar en el sexto puesto en la primera carrera y tercero en la segunda batería.
Diego Ferreira aseguró el tercer puesto luego de 20 vueltas al trazado de 3.8 kilómetros de longitud, apenas a 3 segundos del triunfador, el norteamericano Shelby Blackstock, segunda plaza que ocupó a dos segundos el también estadounidense Scott Anderson, compañero de formación de Ferreira en el equipo Juncos Racing.
En la quinta vuelta se produjo el contacto entre el monoplaza del líder del torneo, el norteamericano Matthew Brabham y el del brasileño Nicolás Costa, colisión que los dejó fuera de acción, percance que capitalizó Diego Ferreira para pasar al segundo lugar, aunque un parpadeo en la curva número diez le hizo perder un lugar frente a Scott Anderson.
En la carrera cumplida el sábado, el aragüeño de 19 años se vio afectado por el largo período de neutralización para retirar el auto del colombiano Juan Piedrahita, fortísima colisión que obligó a que más de la mitad de la distancia se cumpliese en régimen de banderas amarillas. Ferreira cruzó la meta en la sexta posición, victoria que por primera vez en la temporada correspondió a Spencer Pigot.
Con los puntos alcanzados en Mosport, Diego Ferreira alcanzó 222 puntos, y consiguió descontarle 13 unidades al líder del torneo, el norteamericano Matthew Brabham, quien contabiliza 273 tantos, piloto que finalizó segundo en la primera manga, pero en la segunda abandonó debido a un accidente.
Durante la clasificación efectuada en el veloz trazado canadiense de la provincia de Ontario, Ferreira alcanzó el quinto tiempo al marcar 1’17”433, pole position que se adjudicó Shelby Blackstock con 1’16”756.

Salir de la versión móvil