En ruinas está la calle Nueva Esparta de Mataruca en Lagunetica. Hay una serie de irregularidades que permanentemente desmejora la calidad de vida de los pobladores. Uno de los principales inconvenientes es la falla de iluminación de las vías de acceso.
Norma Rincones, habitante del lugar, manifestó que desde hace más de un año las calles se encuentran a oscuras. “Todo esto siempre está sin luz. A varias personas las han atracado de noche. Si la gente no ilumina sus casas la calle queda como una boca de lobos”.
Además, aseguró que los hechos delictivos han aumentado desde que el paso vehicular quedó con escasas luminarias y dijo que a partir de las 6:30 p.m. los vecinos deben entrar rápido para evitar ser robados.
De igual forma, sostuvo que la comunidad en general le ha hecho varias solicitudes a la empresa Corpoelec para que atiendan la problemática.Sin embargo, por ahora no se ha visto ninguna cuadrilla hacer los cambios de bombillos o colocar las luminarias que requiere el sector de Lagunetica. A los residentes que tienen vehículos y llegan tarde a sus casas se les hace complicado porque les cuesta ver en el camino.
Rincones agrega que en el sector altomirandino los lugareños corren el riesgo de tener accidentes ya que por ejemplo, si una persona no conoce la vialidad puede chocar contra el cerro.
Residuos sin recoger
Los vecinos de Nueva Esparta destacan que también han sufrido ante la falta de recolección de desechos sólidos. Roberto Mora, residente de la localidad, manifestó que los residuos están acumulados desde hace un mes.
“Uno tiene que estar recogiendo las bolsitas para llevárselas a otros lugares. Los camiones están pasando casi una vez por mes”. Igualmente refirió que zancudos, moscas y ratones se están metiendo en las viviendas en la noche.
El lugareño añadió que en esa comunidad también hay pobladores “conscientes” que mantienen guardadas las bolsas dentro de sus casas para evitar la contaminación en las calles. Al parecer en Mataruca no hay consejos comunales que se encarguen de ayudar a los vecinos.
“No hay consejos comunales que nos escuchen. Se pelean entre ellos y pareciera que no existieran”.
Igualmente declaró que las dependencias encargadas de llevarse los residuos, tanto de la alcaldía como de la gobernación, tienen tiempo sin acudir a la localidad.
“Yo hice cartas a la alcaldía para que se aboquen. “Vivimos en zozobra con el aseo. Eso es foco de infección porque todo el mundo anda con alergias y enfermedades”.
Suelo destrozado y derrumbe
La entrada a la comunidad, que es una bajada, tiene severos daños en la vialidad.
Agrega Norma Rincones que “en la bajada se han dañado varios carros. Los vecinos los arreglan y a los pocos días se dañan de nuevo. Va a llegar un momento en que vamos a quedar incomunicados y no va a poder pasar ningún carro.
También hay derrumbes cerca de una vivienda. Rincones expresa que una casa a la que le vienen haciendo unos arreglos tiene deslizamientos en la parte baja y eso ha generado temor en los vecinos. “Habrá que colocarle un muro de contención. Siempre que llueve cae un tierrero.gf
Autobús pasa cada hora
A fin de movilizarse de un lugar a otro los pobladores de la comunidad deben esperar hasta una hora para montarse en un bus.Los entrevistados afirman que los inconvenientes con el transporte público han sido de “toda la vida”. Hacen llamado a la municipalidad a fin de coloque más unidades de transporte.
Eduardo Lugo – [email protected] / @eduardooasis