No solo el sistema de salud pública deficiente afecta las emergencias de los hospitales sino a quienes tienen la dicha de ser madres; estas mujeres deben ahorrar como nunca pues si no cuentan con póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad(HCM) deberán desembolsillar unos 30 mil bolívares fuertes para dar a luz en un centro clínico privado.
En un recorrido rápido por centros de salud de la capital mirandina constatamos que en el Centro Médico Docente Los Altos en Carrizal la suma llega a unos 35 mil bolívares con el tiempo de hospitalización necesario en caso de que sea un parto por cesárea. En otras clínicas cuesta entre 26 y 36 mil.
Explica Adriana Mora, quien tiene 5 meses de gestación, que tuvo que afiliarse a un plan de un conocido seguro para preparar el parto. “Tuve que pagar en 5 cuotas mensuales para poder garantizar el parto en una clínica porque en un hospital es imposible, en el Victorino no sabes si sales vivo o muerto”, dijo.
Refirió que “por suerte el papá y yo trabajamos y pudimos sortear el gasto, hay mujeres que no y se les hace cuesta arriba el pago de una cantidad tan exhorbitante”, destacó.gf
Pola Del Giudice Ortiz – [email protected]/@polita26