
Con más de una semana de ejecución del operativo especial “Vacaciones Seguras 2013”, casi 500 funcionarios de Protección Civil Miranda se mantienen desplegados a lo largo y ancho de la región, con el fiel propósito de brindarle resguardo a los mirandinos y visitantes que disfrutan el asueto vacacional en la entidad.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y además director general de Protección Civil regional, destacó que funcionarios de la institución, voluntarios y Guardianes de la Playa se mantienen en actividades permanentes durante este periodo vacacional.
“Contamos con 180 funcionarios de Protección Civil Miranda, 189 Guardianes de la Playa y 100 voluntarios, además de integrantes de otros organismos de seguridad regional, quienes están desplegados en nuestras sedes operacionales y los puntos de prevención dispuestos en parques, montañas, ríos, playas y principales carreteras. La idea es mantener la mayor presencia posible en todos los lugares de gran afluencia peatonal y vehicular para ayudar a nuestros ciudadanos en caso de que se genere alguna emergencia”.
Puntualizó que uno de los propósitos de este operativo es disminuir las cifras rojas obtenidas durante el año 2012. “Cuando finalizamos el operativo ´Vacaciones Seguras el año pasado, contabilizamos 246 accidentes de tránsito con 386 lesionados, 39 fallecidos en eventos terrestres y 2 en agua, así mismo, este año hasta el momento, ya se registran 43 accidentes viales con 34 lesionados y 14 fallecidos, dos de ellos por inmersión, por lo tanto, nuestro objetivo es evitar estas sucesos lamentables, por eso redoblamos nuestra presencia durante los fines de semana, días de mayor movilización a los lugares de recreación y atender cualquier situación que ponga en riesgo la vida de nuestros ciudadanos”.
Lira enfatizó su llamado a la responsabilidad, y detalló que para evitar el aumento de estas cifras negativas, resulta necesaria la colaboración de todos los cuerpos de seguridad y prevención, pero especialmente de la ciudadanía.
“Es importante que todos colaboren, especialmente la población que sale a disfrutar de este asueto vacacional, soy enfático y repetitivo en nuestro mensaje preventivo y el llamado a la responsabilidad, porque queremos evitar accidentes. Por eso, es muy importante no exceder los límites de velocidad permitida, no conducir si se ha ingerido licor, utilizar el cinturón de seguridad, revisar los vehículos con antelación al viaje, al igual que las llaves de paso en las viviendas y sobre todo mantener vigilancia constante a los niños en playas, piscinas y balnearios”.
Prensa Protección Civil Miranda