Cierra pesquisa por dinero oculto de Pinochet

«Se cierra el sumario en la causa, porque se encuentran agotadas todas las diligencias», dijo Valderrama

SANTIAGO. La justicia chilena cerró, tras casi nueve años de indagatoria, la investigación sobre el dinero oculto del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) en cuentas del exterior, sin que ningún miembro de su familia resultara acusado, y con seis exmilitares inculpados.
El juez Manuel Valderrama decidió cerrar el denominado ‘Caso Riggs’ al agotar las diligencias sin aclarar el origen de gran parte de los más de 21 millones de dólares que se encontraron ocultos en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras instituciones extranjeras a nombre de Pinochet y su familia.En la indagatoria, el juez acusó, sin embargo, a seis exoficiales del Ejército como autores del delito de malversación de caudales públicos, por ayudar a ocultar los dineros.
Ninguno de los cinco hijos del exdictador ni su esposa, Lucía Hiriart, que inicialmente fueron encausados en este caso por malversación, fueron acusados de delito alguno.
«Se acusó a mi abuelo de millones de dólares que él había robado. Se habló de tráfico de armas, de lingotes de oro y finalmente esto no queda en nada, pero el desprestigio que queda para su nombre y el de su familia es muy difícil de limpiar», agregó el nieto del exdictador.
Entre los inculpados, los exgenerales Jorge Ballerino y Ramón Castro fueron acusados por abrir la primera cuenta secreta de Pinochet en el Banco Riggs de Washington, donde usaron seudónimos de ‘Daniel López’ para esconder su verdadera identidad.
Asimismo quedaron como reos el exgeneral Sergio Romero y los excoroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean, que en su calidad de secretarios privados del exdictador hicieron diversas gestiones para transferir dineros, abrir y cerrar cuentas y ocultar su existencia.
«Hubo falta de interés en seguir esta causa, con muchas aristas que quedaron poco claras», comentó uno de los abogados querellantes, Alfonso Insunza, a radio Cooperativa.
«Nunca vamos a saber cuál es el verdadero enriquecimiento ilícito de Pinochet», criticó por su parte otra de las abogadas querellantes, Carmen Hertz.
«Pinochet se enriqueció ilícitamente a lo largo de los 17 años de dictadura y con posterioridad armó toda una trama de operaciones financieras para ocultarlo», agregó Hertz.

Salir de la versión móvil