«La Noche de las Perseidas», conocida también como «Lágrimas de San Lorenzo» o “Lluvia de Estrellas», año tras año atrae a infinidad de observadores cuando irrumpe con espectacular fugacidad en las noches de agosto. Este año su aparición será mayormente perceptible en los cielos altomirandinos la noche de hoy lunes hacia la madrugada del martes.
Desde siempre al hombre le han llamado la atención y maravillado los fenómenos celestes y les ha atribuido motivaciones diversas, desde mensajes o premoniciones divinas que van del enunciado anticipado de tragedias a la certeza de buenos augurios.
Uno de estos hechos a lo largo de la historia de la humanidad lo es el hoy conocido como «Noche de San Lorenzo», que a pesar de no ser un fenómeno estacionario con una fecha fija en el calendario, su máximo siempre coincide con la celebración de este mártir de la Iglesia católica.
El coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Enrique Torres, explicó que este fenómeno ha sido observado desde la antigüedad por los astrónomos chinos, japoneses y árabes.
“Solo en 1866 el célebre astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli descubrió que los meteoros constituían restos desprendidos del cometa 109P/Swift-Tuttle, siendo esta la primera vez que se entendía su origen”, dijo.
Antes de la medianoche las Perseidas hacen su mayor despliegue, alcanzando en algunos casos brillos equivalentes al planeta Venus, llamándose en esos casos “bólidos”, por lo que ni el brillo de la Luna podría impedir verlas.
De acuerdo con Torres, las noches más adecuadas para su observación son las del domingo 11 de agosto a las 12:00 p.m., hacia la madrugada del lunes 12 de agosto, así como la noche de hoy lunes 12 de agosto hacia la madrugada del martes 13 de agosto.
«La lluvia de estrellas» en la bóveda terrenal no es el único vestigio de estos hitos celestiales, de los que existen infinidad a lo largo del año y que se producen cuando la Tierra cruza por la trilla de las órbitas de otros cuerpos estelares, de los que existen multitud, y recoge los residuos de la basura espacial que van dejando en su infinito trasegar. Esta basura estelar, al entrar en contacto con la atmósfera terrena, se desintegra por fricción ocasionando estallidos de luz.
Cómo disfrutar el chaparrón de luces
“La mejor manera de disfrutar este tipo de fenómenos es acostándose dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien abrigado, tratando de mirar todo el cielo completo. Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de la ciudad, nunca en la vía pública”, sugirió el experto del IVIC.
Asimismo, recomendó no mirar directamente el radiante (es decir, la constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de distancia; por ejemplo, la constelación de Andrómeda, Aries o Cochero, “por ser la zona donde se ven mejor los trazos de los meteoros”, aseguró.
Lluvia de estrellas hay todos los meses, por lo regular sólo perceptible por la noche, cuya media puede ser de dos o tres a la hora, sin que este dato sea producto de una medición científicamente elaborada. Sin embargo, hay determinadas épocas del año en que las apariciones son recurrentes y podemos divisar a cientos o miles de estrellas desgranándose sobre la tierra./Con información del IVIC/gf
Un click hacia el cielo
Para tomar fotografías es necesario disponer de una cámara con capacidad para realizar exposiciones de 30 segundos o más. “Por lo general, las cámaras digitales de bolsillo permiten exposiciones de hasta 30 segundos, por lo que se debe ajustar su sensibilidad al máximo (1.600 o 3.600 ISO), en F 2.8 o lo más cerca que pueda a esos valores”, reseñó.
Si existe la posibilidad de utilizar un telescopio, el planeta Venus aparecerá justo al atardecer hacia el oeste, mientras que encima de la Luna se podrá contemplar a Saturno con sus espectaculares anillos y satélites naturales.
“Todos estos astros los podemos ubicar en las primeras horas de la noche en la constelación de Virgo”, comentó Torres. Para quienes aguantan las ganas de dormir, en la madrugada se podrá observar Júpiter, cerca de las 3:00 a.m.
Daniel Murolo [email protected] / @dmurolo