Paraguay volverá al Mercosur

 El nuevo gobierno paraguayo buscará enfocar de forma bilateral sus lazos con los países del Mercosur

ASUNCIÓN. Eladio Loizaga, quien será el próximo ministro de Relaciones Exteriores de Horacio Cartes, el cual asumirá la presidencia este jueves en Paraguay, comentó que este nuevo gobierno buscará enfocar de forma bilateral sus lazos con los países del Mercosur, bloque del que fue suspendido, y profundizará sus relaciones con los vecinos que están fuera.
Loizaga anticipó que «no habrá reunión conjunta» con los presidentes de los miembros del Mercosur: Argentina, Brasil y Uruguay.
Venezuela también integra el bloque, pero su mandatario, Nicolás Maduro, no fue invitado a la toma de posesión de Cartes el jueves.
Cartes sostendrá encuentros «individualmente» con los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil y José Mujica de Uruguay, pues «los temas se enfocarán en forma bilateral».
El Mercosur, así como la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), habían suspendido a Paraguay en junio de 2012 como represalia por la destitución por el Congreso del presidente izquierdista Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de «mal desempeño de funciones».
Paralelamente a la suspensión de Paraguay, el Mercosur resolvió el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido ratificado por el Congreso paraguayo.
El Mercosur y la Unasur levantarán la suspensión de Paraguay cuando Cartes asuma el mandato luego de haber sido elegido en los comicios de abril pasado.
Ni el gobierno saliente de Federico Franco, ni el entrante de Cartes han aceptado esa suspensión, en tanto consideraron «ilegal» el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Loizaga señaló que la presencia de los socios del Mercosur en la toma de posesión de Cartes «es una muestra de una intención de normalizar las relaciones».
«Quizás tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad entre los Estados. Yo creo que oportunamente eso se va a dar con el mayor cuidado», puntualizó.
Indicó asimismo que Cartes no se apeará de su declaración emitida tras la cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo en julio pasado.
«Las irregularidades jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro», había dicho entonces el mandatario electo.
«El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente internacional y nacional debe ser reconocido, respetado y cumplido tal como se ha acordado», agregó.

Agencias

Salir de la versión móvil