«Reina del Pacífico» llegó a México trasladada desde Estados Unidos

Ávila «está siendo repatriada a nuestro país, y será puesta a disposición de un juez federal que la requiere por un presunto delito de lavado de dinero», dijo una fuente, que pidió el anonimato

CIUDAD DE MÉXICO. Sandra Ávila, conocida figura del mundo del narcotráfico mexicano apodada «La Reina del Pacífico», llegó este martes al aeropuerto de Ciudad de México desde Estados Unidos, para luego ser llevada a Jalisco (oeste), donde comparecerá ante un juez por un proceso de lavado de dinero, informó una fuente gubernamental.
Ávila «ya llegó, ya está aquí en México. Le están haciendo una revisión médica y será trasladada a Jalisco», dijo a la AFP la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.
Ávila, que aguardaba el traslado en un centro migratorio de El Paso, Texas (sur de Estados Unidos), viajó en un vuelo comercial que cada semana se utiliza para la repatriación voluntaria de mexicanos en el que iba «bajo el resguardo de la policía federal ministerial» mexicana, dijo el mismo funcionario.
Ávila «está siendo repatriada a nuestro país, donde se dará cumplimiento de una orden de detención por parte de la PGR (fiscalía general) que la pondrá a disposición de un juez federal del estado de Jalisco (oeste) que la requiere por un presunto delito de lavado de dinero», dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Según el funcionario, Ávila partió este martes desde El Paso (Texas, sur) en un vuelo comercial que cada semana se utiliza para la repatriación voluntaria de mexicanos y en el mismo avión se encuentra «bajo el resguardo de la policía federal ministerial» mexicana.
Se espera la llegada de Ávila al aeropuerto internacional de Ciudad de México para ser después trasladada a Jalisco.
Ávila fue detenida en Ciudad de México en 2007. El gobierno la presentó como una pieza clave para los envíos de droga del cártel de Sinaloa a Estados Unidos a través del Océano Pacífico pero la justicia la absolvió y la extraditó en septiembre de 2012 a Estados Unidos.
En ese país fue acusada de conspirar para importar hasta cinco kilogramos de cocaína entre 1999 y 2004 y de otro cargo por distribución de cocaína durante el mismo periodo.
Sin embargo, alcanzó un acuerdo con la fiscalía estadounidense por lo que fue condenada por un solo cargo: asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias «El Tigre», figura clave entre el cartel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.
La mexicana, nacida en 1960, fue sentenciada el 25 de julio por una corte federal de Miami (sureste de Estados Unidos) a 70 meses de cárcel pero el juez consideró que la pena ya fue cumplida durante sus años de encarcelamiento en México y ordenó su deportación.
El 14 de agosto su abogado informó del traslado de la mexicana a un centro de detención en El Paso para esperar la deportación a México.
Poco después de su arresto en 2007 fue detenido su exnovio Juan Diego Espinosa, que cumple condena en Estados Unidos luego de ser extraditado en diciembre de 2008.
«La Reina del Pacífico», cuyo apodo proviene de un ‘narcocorrido’ (canciones que narran crímenes y hazañas de los narcotraficantes) compuesto en su honor, cobró fama cuando al ser detenida en México posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que la ficharon. Su leyenda creció al ser considerada como la mujer que inspiró la novela «La reina del sur» del escritor español Arturo Pérez-Reverte, luego versionada en una popular telenovela.
Ávila admite haber tenido vínculos cercanos con el mundo del narcotráfico pero sin involucrarse en esas actividades. La mexicana asegura que se ha dedicado sólo a negocios inmobiliarios y a la venta de ropa.

Agencias

Salir de la versión móvil