Recientemente, las autoridades regulatorias venezolanas aprobaron la vacuna conjugada neumocócica de 13 serotipos (VCN-13) para adultos, cuya función es prevenir la enfermedad neumocócica, incluyendo la neumonía y la enfermedad invasiva, causada por neumococo en hombres y mujeres a partir de los 50 años. Con esta iniciativa, Venezuela se une a los más de 60 países alrededor del mundo que ya aprobaron el uso de la vacuna en los últimos dos años.
Al respecto, el médico especialista en infectología y bacteriología clínica de Argentina, el Dr. Daniel Curcio, explicó que la incidencia de la enfermedad neumocócica en Latinoamérica varía entre 300 por cada 100 mil habitantes con edades comprendidas entre 50 y 59 años, hasta 2000 por cada 100 mil habitantes entre 75 a 80 años. Es decir, “a medida que aumenta la edad de la persona, se eleva la probabilidad de padecer neumonía u otra patología relacionada; de ahí, la importancia de la vacunación”.
Por su parte, el Dr. Rafael Rodríguez, neumólogo del Hospital Chiriquí de Panamá, afirmó que la neumonía en la población adulta y adulta mayor latinoamericana, es la cuarta causa de muerte.
En ese sentido la importancia de la vacunación impera, porque entre esta población adulta hay una prevalencia de factores y comorbilidades que aumentan el riesgo de padecer de neumonía, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el tabaquismo, el asma bronquial, la infección por el VIH, las enfermedades hemato-oncológicas, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Asimismo, la mortalidad aumenta también luego de un primer episodio de neumonía; esto acentúa la importancia de prevenir ese primer evento y preservar la vida de los pacientes.
El Dr. Curcio explicó que hoy en día las tasas de vacunación por enfermedad neumocócica en adultos son sub-óptimas. “Existen barreras de vacunación que en su mayoría son impuestas por el paciente. La estructura de los sistemas de vacunación en algunos países también puede ser un impedimento para que la aplicación de la VCN-13 sea efectiva”. Sin embargo, si el médico recomienda la vacuna y explica sus beneficios, estas barreras se derriban por completo.
Hasta ahora, el principal temor reportado por los pacientes que se niegan a recibir la vacuna es hacia los efectos adversos que pueda provocar. El médico internista y especialista en enfermedades infecciosas, Dr. Raúl Isturiz, explicó que en comparación con las vacunas del pasado, la VCN-13 está elaborada con polisacáridos conjugados con una proteína, lo que garantiza un alto grado de inmunidad. “Al recibir la vacuna, el cuerpo no solo produce anticuerpos, sino también desarrolla memoria inmunológica”.
Los expertos recalcaron la importancia de que los adultos mayores a partir de los 50 años, reciban la vacuna para disminuir la incidencia y la mortalidad de la enfermedad neumocócica en el país, siendo la neumonía la más común.
Recordemos que la VCN-13 ha logrado eficacia en la reducción de la enfermedad neumocócica invasiva en los niños, y en Venezuela, contamos con esta vacuna aprobada en niños desde las seis semanas hasta los cinco años de edad, y ahora para los adultos mayores a partir de los 50 años.