Latinoamérica rechaza eventual acción militar contra Siria

BUENOS AIRES. La mayoría de países latinoamericanos, con Argentina, Brasil y Venezuela a la cabeza, rechazan la posibilidad de que Estados Unidos lance una acción militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas, una cuestión que este viernes estudiarán a fondo los presidentes de Unasur.
El gobierno argentino, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró el jueves que no se han dado «las condiciones para una solución militar extranjera» al no estar en marcha «los mecanismos previstos por el Derecho Internacional».
Buenos Aires defiende que es «inexcusable» el uso de armas químicas en la guerra siria, lo que obliga a todos los países «a comprometerse para encontrar una solución», sin embargo advirtió que ésta no pasa por «aumentar el número de muertos».
El gobierno de Cristina Fernández aboga por «una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato» del Consejo de Seguridad de la ONU.
Desencadenado en marzo de 2011 por una revuelta popular que se transformó en guerra civil, el conflicto sirio ha causado hasta ahora más de 100.000 muertos, de los cuales 7.000 niños, según la ONU, y miles de desplazados a Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

En la misma línea se ha posicionado Brasil, que ha dejado claro que no apoyará una acción militar «que no sea hecha al abrigo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», de lo contrario se trataría de «una violación al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU».
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, pidió el miércoles esperar los resultados de las investigaciones de los inspectores de la ONU, que desde el lunes visitan las zonas afectadas por el presunto ataque químico, recabando pruebas y entrevistando supervivientes, testigos y médicos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que el equipo de expertos abandonaría Siria el sábado.
Maduro escribe a Obama para descarte intervenir en Siria.

Agencias

Salir de la versión móvil