
Se manejó una cifra preliminar de 31 detenidos y 10 policías lesionados
SANTIAGO. Más de treinta personas fueron detenidas en enfrentamientos con la policía al término de una marcha en recuerdo de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, acto que marcó el inicio de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.
La manifestación denominada “Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria” convocó a millares de personas el domingo, quienes caminaron hacia el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que dio inicio a una cruenta dictadura que se extendió 17 años.
Los disturbios fueron aislados y comenzaron cuando encapuchados arrojaron piedras y bombas incendiarias contra carros lanza agua de la policía uniformada, que también actuó con gases lacrimógenos contra las miles de personas que se sumaron a la manifestación.
Un grupo minoritario de manifestantes incluso intentó quemar una gasolinera y la sucursal de un banco, pero la policía lo impidió.
Los encapuchados esperaron que culminara un acto cultural frente al Cementerio General y luego encendieron barricadas y provocaron desmanes en las afueras de uno de los accesos al camposanto.
Agencias