SIP insta a esclarecer atentado contra periodista de México en 1997

 WASHINGTON. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer a esclarecer un atentado cometido en 1997 contra el periodista Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, quien resultó herido en el atentado en el que murió su escolta, en México.

La SIP «eleva su más profundo reclamo al Estado mexicano por no haber tenido, todavía, la capacidad para esclarecer el atentado contra el periodista Jesús Blancornelas, que se mantiene en total impunidad después de 14 años», dijo la organización patronal de medios en un comunicado enviado desde su sede en Miami.

El organismo accedió a la reciente resolución del juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales del Estado de México que exonera a Marco Antonio Quiñones, alias «El Pato»(o Marco Arturo Quiñones Sánchez, Marcos Quiñones, o José Antonio Mendoza Torres), del atentado que hirió a Blancornelas, ocurrido el 27 de noviembre de 1997, y en el que resultó muerto su escolta Luis Valero.

«Marco Antonio Quiñones fue identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los sicarios al servicio del Cártel de los hermanos Arellano Félix (Cártel de Tijuana) e integrante de Mexican Mafia ‘MM’, que fue contratado para matar a Blancornelas, director del semanario Zeta», recordó la SIP.

Quiñones, quien en la actualidad cumple una sentencia de 12 años y nueve meses de cárcel por el delito de delincuencia organizada como integrante del Cártel de Tijuana, saldrá libre en octubre de 2016. Las autoridades identificaron a 10 sicarios por su participación en aquel ataque contra Blancornelas, señalando a los líderes de ese grupo de narcotraficantes como autores intelectuales.

La SIP resaltó que Zeta «ha sido uno de los medios mexicanos que más ataques directos ha sufrido en los últimos años, recibiendo el apoyo de la SIP que ha documentado y denunciado los hechos ante el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, lamentó que un juez federal no haya encontrado elementos suficientes para sentenciar a uno de los autores materiales del atentado, identificados por la PGR desde 2004.

Ealy Ortiz, presidente del diario mexicano El Universal, agregó que «para la SIP constituye una prueba más de que el Estado no ha hecho su tarea para impedir que este caso, como muchos otros ligados a ataques contra periodistas, permanezcan impunes».

Agencias

Salir de la versión móvil