
Panaderías, licorerías y abastos de Los Altos Mirandinos han tenido que blindarse contra la inseguridad invirtiendo miles de bolívares para resguardar sus negocios. Aproximadamente 50 mil bolívares se necesitan para instalar todos los sistemas de seguridad.
Daniel González, gerente de un local comercial ubicado en Los Teques, explicó que después de ser robados por primera vez el año pasado, se tomó la decisión de gastar lo necesario en equipos. “Vale la pena la inversión porque es más lo que perdemos si nos vuelven a robar».
Entre las medidas tomadas se invirtieron más de 20 mil bolívares en cámaras que fueron instaladas en puntos estratégicos del lugar “y aún así quedan puntos ciegos pero la disposición de los equipos permitirá obtener una buena imagen de cualquiera que entre», aseguró González.
Juguetes tecnológicos
Otro de los elementos vitales que necesita un comerciante para proteger su negocio es el sistema de alarmas cuyo costo varía de acuerdo a las especificaciones técnicas.
Manuel Villamizar, comerciante carrizaleño, adquirió uno de los sistemas más modernos que permite al dueño del local configurar las alarmas de manera tal que si se produce un ingreso no autorizado se envía automáticamente un mensaje de texto a su celular y se alerta a las autoridades.
“Reforzar las ventanas con cabillas es importantísimo pero es difícil conseguirlas, así que se debe pagar el precio de ellas y además darle algo extra al que te las consigue», aseguró Villamizar.
No todos pueden
Específicamente en el municipio Guaicaipuro existen panaderías y otros locales que no tienen los recursos para instalar tanta tecnología y por ende han sido víctimas del hampa en repetidas ocasiones.
La panadería Renacer en El Rincón ha sido violentada siete veces en un año a pesar de la solicitud de incrementar el patrullaje policial en la zona, mientras que otro establecimiento similar en Los Nuevos Teques ha sido saqueado y robado un par de ocasiones en lo que va de año.
Caso similar viven los planteles públicos que deben resguardarse como puedan para evitar que los hampones se lleven las computadoras Canaima y otros equipos.gf
Carlos Peña – [email protected] / @Litozz