Arrancan los octavos

La Copa Venezuela llega a instancias decisivas. Destacan el choque del Caracas FC ante el Atlético Venezuela

Usualmente la Copa Venezuela es como la segunda instancia. Un torneo que todos quieren ganar -por supuesto-, pero que para algunos, por encima de las dificultades que supone una segunda competición paralela que suele dejar afuera a los de poco fondo, es atractiva por su proyección internacional.
Esta vez, cuando los equipos se ven tan parejos -y los inicios del “Apertura” lo confirman-, la Copa tiene una dimensión muy particular. Porque, al margen de los enfrentamientos entre rivales de primera y segunda división, los topes de ida y vuelta representan una interesante medición de fuerzas.
Ya entrando en los octavos de final -cuya disputa comienza hoy- cuatro de los protagonistas entreverados en los primeros lugares de la temporada tienen choques entre sí. Es el caso de los orientales Mineros y Anzoátegui, de los capitalinos Caracas y Atlético Venezuela.
Mineros ha sumado todos los puntos posibles y está invicto. Pero Anzoátegui, que no ha sido menos, iguala sus doce unidades. Las presentaciones de ambos, a su vez, muestran fuerzas parejas, con estilos distintos pero con individualidades capaces de cambiar el curso de las acciones.
Otra tanto puede decirse de Caracas, actual líder por average de goles. Y del Alético Venezuela, que de revelación en el “Clausura” ha pasado a ser realidad, uno de los planteles mejor constituidos y con opción relevante. Como los anteriores, se conocen bien y por ello será interesante ver cómo descifran al rival. Son, en síntesis, dos topes de mucho interés y que, como tienen la revancha a vuelta de esquina, pueden ofrecer una medida cabal de lo que serán capaces a lo largo de la contienda del “Apertura”.
Si destacamos ese par de juegos es por lo que representan sus cuatro protagonistas. Pero, en materia de atractivo, igual puede decirse del tope que protagonizarán Aragua y La Guaira. Con suerte adversa el teóricamente poderoso plantel maracayero, la Copa puede ser el punto de partida para cambiar el rostro. Nada fácil por cuanto los litoralenses, cuya nómina responde a las necesidades, parecen haber encontrado el rumbo. Cosa que puede decirse, tambien del enfrentamiento Estudiantes-Trujillanos, rivales andinos que firmaron armisticio el domingo y pertenecientes a una llave también llena de incertidumbre.
Al Táchira parece corresponderle una suerte distinta, porque es favorito ante El Vigia. Solo que deberá acumular ventaja en Pueblo Nuevo, conocido como es “el cangrejo” en que se convierten los “plataneros” cuando están en casa.

Los “menores”
Tres equipos de segunda división siguen en liza. Al Portuguesa, recientemente devaluado, le toca ir frente a Yaracuyanos, en lucha que, de arrancada, luce pareja. Guatire -que suena fuerte para el ascenso-, pondrá a prueba al tambaleante Deportivo Petare. Y Policía de Lara, supuestamente camino al patíbulo, topará con el campeón Zamora.

Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN

Salir de la versión móvil