Ausencias laborales, imposibilidad de realizar tareas diarias y un gran aislamiento social son algunas de las consecuencias de la migraña; incluso hasta 30% de los pacientes puede sufrir depresión, ansiedad, dolor crónico y otros tipos de migraña.
Lo que parece una exageración, no lo es: la migraña crónica podría ser tan discapacitante como la ceguera, paraplejia, angina o artritis reumatoide.
Luisa Del Moral, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología, explica que los pacientes con migraña tienen muchas limitaciones. “Además del dolor de cabeza, presentan ansiedad y sus capacidades laborales y de esparcimiento son limitadas”.
Existen comorbilidades que pueden empeorar o influenciar la dolencia, entre ellas los periodos reducidos de sueño, alimentación inadecuada, estrés, uso excesivo de medicamentos que alivian el dolor agudo de cabeza, obesidad y trastornos psiquiátricos.
Refiere que algunos alimentos y bebidas que deben evitarse si se sufre de migraña son los enlatados, la comida china, el cambur, plátano, refrescos y bebidas alcohólicas, así como los cítricos. “Esto porque se ha determinado que ciertas sustancias que los componen producen dolor de cabeza. De igual manera se debe evitar la exposición a temperaturas extremas, el uso prolongado del teléfono celular y por supuesto las situaciones de estrés”.
No la subestime
Según la Sociedad Internacional de Cefalea, el dolor de cabeza –o cefalea- se divide en dos grupos: las primarias, cuando el dolor es el único síntoma, y secundarias, cuando es consecuencia de otras enfermedades como gripe, sinusitis, meningitis y tumores. La migraña pertenece al primer grupo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ubica entre las primeras 20 enfermedades discapacitantes en todo el mundo.
“A pesar de ello nosotros ayudamos a los pacientes a tener una actitud mental positiva. Esto se puede lograr si se eliminan los factores de riesgo ya mencionados, manteniendo una vida sana, acompañada de ejercicio”, recalca la Dra. Del Moral.
Juana Rosa, Neuróloga, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Neurología, refiere que la Migraña Crónica se acompaña de dolor pulsátil de un lado de la cabeza, molestia a la luz (fotofobia), a los ruidos (fonofobia), mareos, náuseas y vómitos. “Los pacientes creen que se van a morir o que tienen un tumor, pero la tomografía refleja que todo está normal. Esto se debe a que la causa es una predisposición genética”, señala esta especialista.
“Es importante reconocer que esta enfermedad compromete la calidad de vida, y nunca se les debe decir a los pacientes que se acostumbren al dolor de cabeza, ya que muchos intentan quitarse la vida solo de pensar que deben vivir con ello. Es fundamental educarlos y explicarles que cuentan con recursos terapéuticos que los ayudarán a mejorar”, resalta la Dra. Rosa.
Tratamiento
Existen alternativas terapéuticas destinadas a prevenirlas como anticonvulsivantes (Topiramato y Valproato) y antidepresivos (Amitriptilina y la Fluoxetina) que buscan devolver la calidad de vida a estos pacientes; sin embargo los efectos adversos asociados al uso de este tipo de fármacos conlleva muchas veces al abandono de las terapias.
Más recientemente se cuenta con otra opción de tratamiento preventivo, las inyecciones de OnabotulinumToxin_A (BOTOX®), las cuales son muy efectivas y ya fue aprobado en Venezuela por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
Cabe destacar que la Administración de Drogas de Estados Unidos (FDA) y la inglesa (MHRA) le dieron el visto bueno para migraña crónica en octubre de 2010, convirtiéndose en el primer tratamiento preventivo estudiado específicamente para esta enfermedad.
Las inyecciones de toxina botulínica se deben aplicar cada cuatro meses aproximadamente. Son de 31 a 39 puntos de inyección distribuidos en las zonas frontal, temporal y occipital de la cabeza y otros a nivel del cuello. “Solo un especialista entrenado puede inyectar la toxina botulínica a los pacientes, y en este caso los neurólogos son los especialistas indicados”, resalta la Dra. Rosa.
El paciente debe ser informado por su médico sobre las expectativas del tratamiento, contraindicaciones y posibles efectos adversos. La OnabotulinumToxin_A, BOTOX® (Toxina Botulínica Tipo A) no debe ser utilizada para otros tipos de dolores de cabeza, porque no hay estudios que demuestren su eficacia y seguridad.
Signos para estar alerta
– Dolor fuerte de cabeza de un lado
– Visión borrosa
– Náuseas
– Estrés
– Periodos largos con dolor de cabeza (2 meses por ejemplo)
– Antecedentes familiares de migraña