Michael Ferreira: “Resolver conflictos a través del diálogo busca Modelo de Naciones Unidas”

NacionesUnidas
Michael Ferreira y Scarlett Barroyeta

Aumentar la participación de jóvenes en el Modelo de Naciones Unidas, conocido también como MUN (siglas en inglés de Model United Nations) en San Antonio de los Altos, es el objetivo de Michael Ferreira, coordinador de Unión de Delegados de Los Salias, primera delegación municipal del país que busca la capacitación de jóvenes bajo este esquema.

“Tenemos un objetivo que es lograr que las empresas privadas hagan donaciones para  subsidiar cupos de chamos de instituciones públicas para que participen”, agregó el joven tras recordar que a quienes hagan este tipo de aporte a proyectos de atención integral al menor el Estado les reduce el doble de lo donado a la hora de cancelar impuestos.

Pero ¿En qué consiste el Modelo de Naciones Unidas? Ferreira explica que es un simulacro o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de instituciones secundarias. “Los estudiantes representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los  órganos y comisiones de las Naciones Unidas”.

Se trata de un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse en temas de política internacional y del funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo  donde desarrollan sus vidas.

En San Antonio de los Altos dos instituciones realizan este tipo de encuentros, las unidades educativas José María Vargas y Mater Dei. “Yo me gradúe en el Egui, luego me encontré con la situación de que varios chamos de diferentes planteles querían participar y no sabían cómo, por lo que comencé a crear este proyecto que fundé el año pasado; lo aprobó el Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente en junio de 2012”, detalló el joven, quien capacita a cientos de estudiante sanantoñeros de forma gratuita.

El MUN ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, un en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También apoya a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia.

Ferreira, quien cada jueves se reúne con estudiantes para capacitarlos, asegura que los comités más utilizados son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Económico y Social y sus diferentes comisiones.

Asegura que la escogencia de los temas depende de la actualidad mundial. El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a los que utilizan los delegados en las reuniones de los  órganos de Naciones Unidas. Por último, se debe hacer una evaluación global de esta experiencia.

Ferreira, quien trabaja el proyecto junto a Scarlett Barroyeta, ambos sanantoñeros, agregó que hasta ahora solo reciben apoyo de la Alcaldía de Los Salias, quien puso a disposición sus espacios para la realización de futuros modelos, así como transporte para los estudiantes que participarán. En los Altos Mirandinos este es el único  municipio que hasta la fecha realiza este tipo de eventos.gf

Antecedentes
A principios de 1920 estudiantes de la Universidad de Harvard  se establecieron en una simulación universitaria de la Liga de Naciones. Muchas universidades siguieron el ejemplo y surgieron los modelos alrededor del mundo.

En Venezuela, la iniciativa la toma el Santiago de León de Caracas para los Modelos de Naciones Unidas en español. Generalmente los modelos tienen una duración de 3 días en horario que comprende entre las 8:00 a.m. y las 6:30 p.m.

Este ejercicio impulsa a los jóvenes a conocer:

• Las preocupaciones y esperanzas de la gente en las diferentes regiones del mundo.

• La forma de cómo el trabajo de Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita este planeta.

• Las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación internacional.

Daniel Murolo  – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil