Ascienden a 68 cifra de muertos en ataque en Kenia

  El nuevo balance del ataque a un centro comercial de Nairobi a manos de un comando islamista es de 68 muertos, anunció este domingo la Cruz Roja keniana.

“Nueve cuerpos” más han sido encontrados durante el asalto al centro comercial que llevaban a cabo por la tarde las fuerzas kenianas. La cifra anterior era de 59 muertos, informó AFP.

Fuerzas kenianas apoyadas por fuerzas especiales israelíes combatían el domingo para liberar el centro comercial de Nairobi asaltado el sábado por un comando islamista que mató a 59 personas, entre ellos un médico peruano, y que sigue atrincherado en el lugar con un número desconocido de rehenes.

Los asaltantes –un comando del grupo somalí Al Shebab, vinculado a Al Qaida– siguen atrincherados en el lujoso centro comercial de Westgate y retienen a un número indeterminado de personas.

Responsables de las fuerzas de seguridad de Kenia dijeron que estaban tratando de matar o capturar a los asaltantes y poner fin al sitio del centro comercial, que en parte es propiedad israelí.

Fuerzas especiales israelíes llegaron el domingo a apoyar a las fuerzas kenianas, indicó a la AFP una fuente que pidió el anonimato.

Este domingo de tarde se escucharon disparos esporádicos, 30 horas después del asalto al centro comercial a manos de un comando integrado por unos 10 hombres encapuchados que irrumpió disparando con armas automáticas y arrojando granadas contra clientes y empleados.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo el domingo que su sobrino y la novia de éste se encuentran entre las 59 víctimas mortales del ataque.

“No podrán escapar a las consecuencias de sus actos despreciables y bestiales”, dijo Kenyatta en un emotivo discurso a la nación. “Castigaremos a los autores intelectuales” de este ataque, aseguró.

El médico peruano Juan Jesús Ortiz, ex subdirector del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kenia, figura entre los fallecidos, informó el domingo la cancillería peruana.

Ortiz, de 63 años, estaba en el centro comercial con su hija, quien resultó herida y recibió atención médica, precisó la fuente.

Ortiz trabajaba como consultor internacional de UNICEF y el Banco Mundial en salud pública en Nairobi, donde vivía desde hacía años.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó este domingo que el ataque fue un acto “totalmente reprobable”.

“Este acto premeditado, que ataca a civiles indefensos, es totalmente reprobable. Los autores han de ser conducidos ante la justicia lo antes posible”, lamentó.

AFP

Salir de la versión móvil