Venezuela y China efectuaron XII reunión de Subcomisión Energética y Minera

Ambas naciones tienen 44 proyectos conjuntos, de los cuales 16 están relacionados con hidrocarburos


El ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, instaló este sábado en Beijing la XII Reunión de la Subcomisión de Cooperación Energética y Minera China-Venezuela, en la cual exhortó a las empresas asiáticas a avanzar en el rol de suministradores de equipos y servicios a Venezuela, en aras de consolidar al país como una plataforma para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Caribe.
En el evento, que sirve como preámbulo al encuentro entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de China, Xi Jinping, Ramírez resaltó que los 14 años de intensa cooperación entre los dos países los han convertido en «socios estratégicos», y apuntó que «a las empresas chinas las recibimos con las mejores condiciones para que se puedan asentar en nuestra nación», informó una nota de prensa de la estatal petrolera.
Por decisión del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en 2005 Venezuela comenzó a suministrar 49.000 barriles diarios de crudo al país asiático, y hoy, en promedio, envía 564.000 barriles/día de petróleo.
Se espera que para 2015 el suministro a China supere el millón de barriles diarios.
En materia petrolera se llevan adelante planes integrados de petróleo, que abarcan producción, mejoramiento, refinación, suministro y transporte a China.
El Fondo Conjunto Chino Venezolano, constituido en 2007, ha asegurado a Venezuela 36.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo, de los cuales ya el país ha cancelado más 20.000 millones de dólares.
Hizo referencia a los desarrollos petroleros conjunto, como el del bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, acordado en días pasados y que implica una inversión de 14.000 millones de dólares; Petrozumano, la empresa mixta entre Venezuela y China constituida en 2007 para explorar yacimientos de petróleo y extraer crudo y gas en el Campo Zumano, ubicado en el estado Anzoátegui, y la refinería que ambas naciones construyen desde el año pasado en la provincia china de Guandong.
El viceministro chino resaltó la intención de ambas partes de fortalecer la relación bilateral bajo los principios de amistad, cooperación, solidaridad, respeto, ganancia mutua y complementariedad. /AVN

Salir de la versión móvil