Santos pide respeto a la soberanía de Colombia en el proceso de paz

El presidente defiende el modelo de justicia transicional para resolver el conflicto con las FARC frente a quienes abogan por los tribunales internacionales

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reclamado este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que se reconozca la soberanía de su país para concluir el proceso de paz con las FARC frente a quienes reclaman la intervención de la justicia penal internacional para resolver el conflicto. Prácticamente un año después de que se anunciara el inicio de las negociaciones con la guerrilla, Santos ha hecho una encendida defensa de la forma en la que su país a abordado un proceso que ha contado con un importante respaldo internacional y que está convencido de que haya concluido en los próximos 12 meses.
Santos está dispuesto a blindar el proceso de paz de la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI), a la que considera un obstáculo para la resolución de un conflicto que ha acabado, ha recordado, con la vida de más de 200.000 personas, “sin contar con los desaparecidos y secuestrados”. “Nuestro modelo busca hacer justicia y persigue la reparación de las víctimas y va más allá de meros procesos penales. Es así como la justicia se convierte en un apoyo y no en un obstáculo para alcanzar la paz”, ha defendido.

Agencias

Salir de la versión móvil