La escasez de productos lácteos y sus derivados en todo el territorio nacional siguen poniendo en vilo a todas las amas de casa que semanalmente tienen que “patear las calles” en busca del rubro que es considerado como uno de los principales en la dieta de los venezolanos, ya que normalmente se usa en las tres comidas diarias.
Las constantes y dispersas lluvias que se han producido en diferentes partes del país han ocasionado que el producto aumentara sus precios, debido al alto índice de afectación que tienen éstas sobre el producto lácteo.
“La lluvia afecta la producción de queso porque el ganado se ve afectado. Actualmente en este mercado el precio del artículo está entre 78 y 85 bolívares el kilogramo, dependiendo del tipo de queso que se adquiera”, informó José Echeverría, coordinador del mercado dominical de la avenida Francisco de Miranda de la ciudad capital mirandina.
Según un análisis realizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) el queso blanco duro es el producto con más consumo en el país, cuyo índice de escasez se ubica en un 22% en el mercado.
Por su parte, algunos charcuteros aseveran que “hay pocos productos en el mercado por la falta de leche, sino hay leche no hay queso”.
Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación Nacional de Industriales del Queso, indicó que en la actualidad los productores de queso de Venezuela están apenas cercanos al 50 % del aprovechamiento de su capacidad instalada.
Igualmente, expresó que para garantizar el abastecimiento pleno de la producción de quesos no sólo se necesita sincerar los precios. “Tiene que ser una política pública integral que tome en cuenta la materia prima y lo que se requiere para utilizar toda la capacidad instalada, nosotros estamos exhortando a que se haga esto”.gf
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21